Osasuna ha decidido sembrar de retos el camino hasta final de temporada y el de la tarde de este domingo frente al Atlético de Madrid es uno de los más serios en esta pretensión e ilusión de lograr la clasificación para la Liga Conferencia y, en consecuencia, colarse en una competición europea en esta campaña excepcional e inolvidable. Aunque va a influir la resistencia de los rivales directos y hay un par de partidos frente a esos equipos –en El Sadar los dos contra Athletic y Girona–, el resumen de la situación para Osasuna es que debe fallar muy poco, casi lo justo, para mantener las opciones y esperanzas.

El encuentro ante el Almería demostró que la final de Copa le ha sentado bien al equipo y que se ha producido un sorprendente crecimiento inmediato en el grupo en cuanto a confianza, ansias y motivación que se traduce en un fútbol más decidido y sin complejos. El rival del domingo pasadoTfavoreció a los rojillos, que estuvieron cerca de armar una goleada con un mínimo de acierto mayor.

El acierto va a ser muy necesario en el partido ante el Atlético de Madrid. El equipo de Simeone ha recuperado señas de identidad en una segunda vuelta con un gran rendimiento y aprovechar las ocasiones, además de tener un gran trabajo defensivo –Griezmann está muy revoltoso–, se presenta como inexcusable para obtener un buen resultado. No deja de ser revelador, además de ejemplificador del momento que atraviesa el equipo, que Osasuna se esté planteando ir a puntuar al campo de un grande de la Liga para lograr un objetivo que no es la tradicional permanencia. El giro de tuerca de la situación se debe valorar.

Los tiempos de las rotaciones masivas en las alineaciones han pasado, pero habrá que ver cómo gestiona Arrasate este periodo de acumulación de encuentros con tres en ocho días. Los problemas físicos de última hora de Abde –una baja muy importante– y Moi Gómez, que no han entrado en la lista, le adelantan a Arrasate le toma de decisiones. Los dos se pierden el partido de esta tarde, pero los dos estarán en el siguiente en cuatro días en El Sadar. El técnico rojillo dijo ayer que tiene futbolistas deseosos por entrar en el equipo y que se encuentran a buen nivel. A Barja parece que le corresponderá jugar en la flanco que deja libre Abde y para el hueco que se abre en la derecha el Chimy puntúa, pero sin olvidar a Rubén García. Del equipo que ganó al Almería habrá una gran representación en el de hoy.

En el Atlético de Madrid, la novedad del once será Pablo Barrios. Once encuentros después, el chico de 19 años que irrumpió a toda velocidad en el primer equipo, tiene una oportunidad como titular. Es la primera opción para suplir a Thomas Lemar, fuera por lesión. Las otras dos posibilidades, menos probables, son Saúl Ñíguez y Ángel Correa, por ese orden, a juzgar por las pruebas a lo largo de toda la semana del técnico argentino. Aún sin Jan Oblak, Memphis Depay, Stefan Savic, Marcos Llorente y Reinildo Mandava, aparte de Lemar, las seis bajas por lesión, Simeone –según Efe– repetirá con los otros diez jugadores que han jugado de inicio los cuatro compromisos más recientes.

LOS DATOS

  • Cuatro bajas. Abde y Moi Gómez se han sumado a las bajas de las últimas semanas, es decir, a las de los lesionados Nacho Vidal y Darko. Han viajado 19.
  • Campo gafe. Osasuna no gana al Atlético en su estadio desde el 5 de abril de 2009 (2-4). Pandiani dos veces, Vadocz y Masoud fueron los goleadores del equipo rojillo entrenado entonces por Camacho.
  • Los rivales directos. El Girona perdió ayer con el Villarreal en su estadio (1-2), mientras que el Athletic se impuso en San Mamés al Celta (2-1). Los rojiblancos visitan el jueves El Sadar.

CALENDARIO

Mayo

Dom. 21 (16.15). Liga 35ª: Atlético-Osasuna

Jue. 25 (21.30). Liga 36ª: Osasuna-Athletic

Dom. 28 (19.00). Liga 37ª: Getafe-Osasuna

Junio

Dom. 4 (19.00). Liga 38ª: Osasuna-Girona