El futbolista cedido es un viajero que no deshace la maleta, un transeúnte con billete de ida y vuelta. El futbolista cedido no es de aquí, pero tampoco de allí: tiene prohibido, por contrato, echar raíces. Su carga emocional pesa más que la de sus compañeros, ya que en más de una ocasión está en la tesitura de enfrentarse al club que es el propietario de su ficha y lo que hace o lo que no hace está sometido a una doble interpretación. Se distingue al futbolista cedido porque no acostumbra a besar el escudo del equipo, aunque a veces lo haría de buena gana, pero debe de guardar las formas. El carácter del futbolista prestado tiene que ver también con la edad y con el trajín de sus mudanzas: están los que buscan asiento y los que saben que ese estadio es estación de paso. Los futbolistas cedidos pueden ser un lastre o un chollo, en todo caso pasan por una etapa de experimentación que puede acabar rentando beneficios a todo el mundo si la aprovechan convenientemente.

Por Osasuna han pasado comprometidos y pasotas; en este punto es importante el buen ojo de la dirección deportiva, dar con el perfil adecuado. Y Manu Sánchez y Abde lo tienen: cuando cojan la maleta para no volver, el osasunismo les echará de menos. El lateral, como eventual durante tres temporadas, ha rendido más que otros que hayan disfrutado de contrato durante ese mismo periodo; se ha acoplado al equipo, al entrenador y a la ciudad. Volverá a Madrid (quizá para recalar en el Rayo Vallecano...), pero la hinchada recordará la profesionalidad con la que defendió siempre la camiseta y esta noche en la que borró del partido a los hermanos Williams. Primero fue Nico, casi inadvertido y retirado del campo en el minuto 56, y después Iñaki, que tropezó con las piernas del defensa cada vez que intentó superarle con un regate en la segunda parte. Manu tiene cara de chico formal y ha crecido como futbolista en Osasuna; me recuerda mucho a Antonio López, que también hizo el viaje de ida y vuelta de la guarida colchonera a El Sadar. Gente como Manu Sánchez aporta cemento a un Osasuna que todas las temporadas debe jugar con la fórmula mágica de contratados, cedidos y canteranos. Por eso los futbolistas de renting son tan importantes. Y si además consigues adaptar a uno como Abde acabas convirtiendo su producción en un problema a corto plazo porque no vas a encontrar otro con sus mismas prestaciones. El extremo es un rara avis en el hábitat rojillo: tiene lo que solo se puede comprar con dinero. Incluso el descaro de discutirle a Rubén García la ejecución de un libre directo (el que concluirá en el 2-0 de Osasuna). Abde es un tipo que conecta con la grada y le devuelve el dinero que ha pagado por la entrada: si no le sale un regate de fantasía regala un control de la pelota para que se haga viral en las redes sociales.

Quizá deberíamos cambiar la denominación de cedidos, en el caso de Manu y Abde, por la de rojillos a tiempo parcial y garantizarles que cuando se retiren tendrán un puesto en Osasuna Veteranos. Ayer fueron dos piezas importantes en la victoria ante el Athletic, que compra todo lo que puede o le permite su economía. Y que también ha sido generoso cediendo futbolistas a Osasuna. Para que todo, como en el encuentro de ayer, quede en su sitio.

Osasuna 2 - Athletic 0: vídeo resumen y goles del partido en El Sadar DAZN

Confidencial

El Huesca quiere a Javi Martínez otro año. Tras una decepcionante cesión al Albacete, Javi Martínez ha encontrado su sitio en Huesca: ha jugado en once partidos y ha hecho gol en las dos últimas jornadas. El club lo quiere un año más y el futbolista parece dispuesto a aceptar. Javi Martínez tiene contrato con Osasuna hasta 2026 y una cláusula de 25 millones.

16

1x1 de Osasuna ante el Athletic Club en El Sadar (2-0) DIARIO DE NOTICIAS

95

Mejores imágenes del Osasuna-Athletic Oskar Montero