Osasuna espera recibir este mes de junio el un nuevo pago de CVC (13 millones de euros) del montante total de 52 que notificó cuando la entidad rojilla se adhirió al acuerdo de LaLiga y el mencionado fondo, a pesar de que este viernes tuviera que salir al paso Javier Tebas ante la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid sobre el proyecto de LaLiga Impulso, una resolución que, desde el organismo, se defiende que afectan a cuestiones formales "subsanadas". Desde el club, a pesar de la reciente polémica, aseguran que el acuerdo sigue adelante y que el calendario sigue su curso, por lo que en este mes de junio recibirán un 25% del montante total.

Cabe recordar que en la demanda interpuesta por Real Madrid, Barcelona y Athletic solicitaban la nulidad del acuerdo de dicha asamblea del acuerdo con CVC, que inyectaba al fútbol profesional española cerca de 2.000 millones de euros y dio origen al proyecto LaLiga Impulso y en la que los tres clubes consideran que la operación reflejada en la convocatoria era "sumamente compleja" y que afectaría de modo especial al modelo de gestión y comercialización de los derechos audiovisuales, pero también a la estructura de LaLiga. En el fallo, la jueza estima íntegramente la demanda interpuesta por los tres clubes contra LaLiga y declara la nulidad del acuerdo adoptado en el cuarto punto del Orden del Día de la Asamblea del 12 de agosto de 2021, dejando sin efecto cualquier acto de ejecución relativos a la operación con CVC. En este sentido, Javier Tebas, presidente de LaLiga, aclaró tanto en un comunicado, como en su perfil en redes sociales, que cualquier posible defecto de forma destacado en esta demanda "ya ha sido totalmente subsanado" en la Asamblea del 10 de diciembre de 2021 donde se aprobó el acuerdo final.

"La resolución que nos han comunicado hoy del asunto de CVC se refiere a una Asamblea que se celebró el 12 de agosto de 2021. Esta resolución se refuerce sólo a defectos de forma en la convocatoria de la Asamblea, relativos a la necesidad de la urgencia o no de la misma, relativa a modificaciones que se realizaron sobre la Asamblea de los puntos del orden del día. Pero lo que hay que dejar muy claro es que no entra sobre el fondo del asunto en el tema CVC. El 10 de diciembre de 2021 se celebra otra Asamblea donde, de una forma definitiva, se aprueban los acuerdos con CVC y donde los errores de forma de la Asamblea de agosto quedaron subsanados, aunque nosotros no estamos de acuerdo que hubo errores de forma, pero si los hubiese ya quedaron subsanados en esa Asamblea de diciembre donde se aprueba de forma definitiva los acuerdos con el CVC. Asimismo, queremos dejar claro que el proyecto de LaLiga Impulso con los clubes y sus inversiones está absolutamente garantizado. Además, durante este periodo y a raíz de la impugnación de la Asamblea del 12 de diciembre por el Athletic, Real Madrid y Barcelona, en LaLiga ya ha habido resoluciones cautelares de los tribunales tanto de Primera instancia como la Audiencia Provincial de Madrid, donde se entra más en el fondo del asunto y se nos viene a dar la razón", exponía.

Además, en el comunicado de LaLiga, el ente subrayó que la sentencia, "en ningún caso", afecta a la validez y mantenimiento del Proyecto LaLiga Impulso con CVC aprobado el 10 de diciembre de 2021. Además, recordó que el pasado marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto desestimando las medidas cautelares pedidas por los clubes blanco, azulgrana y bilbaíno.

Este mes está previsto que Osasuna reciba 13 millones de euros de CVC

En agosto de 2021, la junta directiva de Osasuna explicó el acuerdo de LaLiga y CVC en una sesión en la que detallaron que, en el caso de la entidad rojilla, ésta iba a percibir una cantidad de 52 millones de euros, que resultaba dividía en cuatro pagos. 18,1 de ellos estaban previsto que los recibieran en octubre de ese año; 11,3 en junio de 2022; 11,3 en junio de 2023 y finalmente 11,3 en junio de 2024. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año se alteró tanto el calendario como el dinero a percibir en los plazos, fecha que defiende Javier Tebas en la que se subsanó cualquier error de forma de la reunión de agosto. La entidad navarra ha recibido ya la mitad del dinero de CVC, es decir, unos 26 millones de euros, mientras que el resto le debería llegar en otros dos pagos: un 25% (13 millones) en este mes de junio y el otro 25% restante (otros 13 millones) en junio de 2024.

El Barcelona se retira de la denuncia

Después de conocerse la resolución se supo que el Barcelona se ha retirado de la denuncia, después de solicitar ante el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid, desistir del procedimiento abierto por el club azulgrana, el Real Madrid y el Athletic contra LaLiga, por el acuerdo con CVC. Los dos clubes siguen adelante con el caso.

La complicada situación económica por la que atraviesa la entidad que preside Joan Laporta hace que la entidad catalana valorase con buenos ojos formar parte del plan. Esta medida del club azulgrana, como expone el periodista Ramón Fuentes, puede entenderse después de que el pasado martes LaLiga diera el visto bueno al Plan de Tesorería para los próximos dos años del club azulgrana; si bien ahora mismo va a tener que estar sujeto a la norma del 40% (por cada diez millones que vendas puedes usar cuatro para fichar) mientras tenga tan excedido el Límite de Coste de Plantilla.