Un hat trick de Alejandro Catena, nuevo central rojillo, dio a Osasuna la victoria en la Euskal Herriko Txapela en un partido controlado prácticamente de principio a fin ante la Real Sociedad.

Osasuna salió enchufado al césped del Stadium Gal de Irun después de que Oier Sanjurjo y Asier Illarramendi realizaran el saque de honor. La primera del partido la tuvo Lucas Torró, que remató solo, pero mal, un centro de Kike Barja desde la banda.

Continuaron los rojillos con su dominio y lo demostraron con una jugada de Javi Martínez en el minuto 8, metiéndose hasta la cocina por la línea de fondo y realizando un duro disparo que tuvo que atajar Álex Remiro. Precisamente esa jugada fue a córner y el nuevo central rojillo Alejandro Catena aprovechó un centro de Moncayola para poner, de espuela, el balón al fondo de las redes txuri-urdin y firmar así su primer gol con la elástica de Osasuna.

El central rojillo Alejandro Catena rematando a portería en su segundo gol del partido en el Stadium Gal. Unai Beroiz

A partir del minuto 15 despertó el conjunto de Imanol Alguacil, reflejándolo en dos oportunidades consecutivas que tuvo Carlos Fernández, quien probó a un seguro Aitor. También disparó a la meta Ali Cho, realizando una carrera y obligando al cancerbero a repeler su intentona. Sin embargo, en el minuto 25 Ali Cho repitió jugada y ahí sí batió al guardameta para empatar.

Osasuna no se vino abajo y mantuvo la presión alta, aunque sin resultados. De todas formas, los hombres de Jagoba Arrasate siguieron intentándolo y, en los últimos diez minutos, Catena activó el modo delantero y se sumó al ataque. Así, marcó el doblete de cabeza enganchando de nuevo un centro lateral de Moncayola a balón parado en el minuto 38. La cosa no se quedó ahí. A falta de dos minutos para el descanso, Rubén García puso un balón al punto de penalti desde el lateral del área y volvió a aparecer el defensor madrileño para marcar un hat trick y observar la incredulidad de todos los espectadores que se encontraban en Irun.

El paso por los vestuarios se tradujo en un cambio en todo el once de Osasuna y la Real. El héroe Catena fue sustituido por David García, que disputó sus primeros 45 minutos después de la lesión que sufrió ante el Girona en la última jornada de Liga.

La segunda mitad fue un choque totalmente diferente, con un Osasuna controlando el partido y una Real Sociedad que no encontraba la forma de disparar al arco de Sergio Herrera, que entró por Aitor.

La primera jugada reseñable fue un tiro en el minuto 64 del Chimy Ávila, que disparó desde fuera del área, pero el balón se marchó alto. Cuatro minutos después, el lateral Rubén Peña colgó un balón hacia el área y apareció el canterano Iker Muñoz para rematar de cabeza, pero el esférico fue a parar a las manos de Marrero.

Al ver al conjunto guipuzcoano sin ideas, Osasuna siguió intentándolo en el minuto 71 con un disparo lejano de José Arnaiz, que fue atajado por el meta txuri-urdin. El nuevo atacante rojillo fue sustituido en el 79 para que entrara el canterano Xabi Huarte. 

El único aviso del cuadro de Alguacil fue un disparo lejano de Aihen Muñoz que no encontró portería. Sí que lo hizo el Chimy Ávila, quien cazó un centro pasado de Adama Boiro y remató muy duro hacia Marrero, que despejó el esférico.

David García levanta el trofeo de la Euskal Herriko Txapela junto al excapitán Oier Sanjurjo. Unai Beroiz

Sin tiempo para descuento, De Burgos Bengoetxea pitó el final y Osasuna se proclamó campeón de la Euskal Herriko Txapela, título que ya arrebató a la Real en el mismo estadio en 2021. Así, los rojillos suman un título al logrado en 2021 y empatan a dos txapelas con el Athletic (2018 y 2022).

Real Sociedad 1

Osasuna 3

REAL SOCIEDAD Álex Remiro (m.46, Marrero); Gorosabel (m.46, Elustondo, m.72, Hugo), Zubeldia (m.46, Eneko), Cantero (m.46, Sola), Diego Rico (m.46, Aihen); Olasagasti (m.46, Urko), Gorrotxategi (m.46, Maguna), Brais Méndez (m.46, Marín); Ali Cho (m.46, Azkune, m.70, Dadie), Carlos Fernández (m.46, Karrikaburu) y Oyarzabal (m.46, Navarro).

OSASUNA Aitor Fernández (m.46, Herrera); Areso (m.46, R. Peña), Herrando (m.46, Unai García), Catena (m.46, David García), Juan Cruz (m.46, Adama); Moncayola (m.46, Iker Muñoz), Torró (m.46, Ibáñez); Rubén García (m.46, Arnaiz, m.79, Huarte), Javi Martínez (m.46, Budimir), Kike Barja (m.46, Chimy); y Kike García (m.46, Moi Gómez).

Goles 0-1, min.9: Catena, de tacón; 1-1, min.25: Ali Cho, tras una pared con Gorratxategi; 1-2, min.38: Catena, de cabeza después de un centro de Moncayola; 1-3, min.43: Catena, de cabeza cazando un centro de Rubén García.

Árbitro De Burgos Bengoetxea. Amonestó con amarilla a Zubeldia (m.27), de la Real Sociedad.

Estadio Stadium Gal de Irun.

El once de Osasuna, y Oier, antes de disputar la Euskal Herriko Txapela ante la Real Sociedad. Unai Beroiz