Tras la jornada de descanso de ayer domingo, Osasuna inicia hoy lunes su tercera semana pretemporada, que va a concluir con dos partidos amistosos en Francia: el viernes 28 de julio a partir de las 16.00 horas contra el Girondins en Andernos-les-Bains; y un día después, el sábado 29, a partir de las 11.00 horas contra el Toulouse en Tarbes. Dos pruebas en las que volverá a haber minutos para todos, incluso para Aimar Oroz, cuya incorporación a los entrenamientos está prevista para este miércoles, un día antes de que el jueves los rojillos pongan rumbo a tierras francesas en autobús–. Lo que no está tan claro es si para entonces el club navarro conocerá ya la respuesta del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) al recurso que envió el pasado 14 de julio (hace ya semana y media) en su afán por poder disputar la próxima edición de la Conference League, para la que se clasificó en el campo –merced a su séptimo puesto en la Liga– y de la que la UEFA le ha excluido en los despachos por los amaños de la temporada 2013-2014.

Aimar Oroz está disfrutando de unos días más de vacaciones que el resto de sus compañeros porque el canterano rojillo estuvo compitiendo hasta el 8 de julio con la selección española sub-21, con la que alcanzó y perdió la final del Europeo de la categoría en Batumi (Georgia) contra Inglaterra (1-0), un subcampeonato que permitió al combinado de Santi Denia clasificarse de paso para los Juegos de París de 2024. Al futbolista de Arazuri le esperan en Tajonar el miércoles, por lo que llegará a tiempo para participar en la minigira por Francia, aunque otra cosa es que su entrenador, Jagoba Arrasate, considere oportuno alinearle en los dos amistosos de esta semana sin apenas haberse ejercitado.

También aguarda Osasuna la resolución del TAS al recurso que presentó el club hace diez días para defender su derecho a disputar la próxima edición de la Conference. De momento sigue en pie el veto de la UEFA, que ha decidido castigar al conjunto navarro sin jugar en Europa por los amaños de la temporada 2013-2014. Los rojillos remitieron un completo informe de unas 350 páginas al TAS, que seguramente responderá antes del 7 de agosto, fecha del sorteo en el que debería participar Osasuna, pero aún no lo ha hecho ni ha pedido aclaración alguna a la entidad. Compás de tensa espera.

Detalles

Cuatro sesiones y dos partidos. Osasuna informó ayer de que los jugadores de su primer equipo y los del filial que están completando la pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate vuelven hoy al trabajo en Tajonar a partir de las 10.00 horas, rutina que se repetirá el martes, el miércoles y el jueves, que será el día en el que los rojillos pongan rumbo a Francia en autobús para disputar dos amistosos: contra el Girondins el viernes a partir de las 16.00 horas en Andernos-les-Bains y contra el Toulouse el sábado a partir de las 11.00 horas en Tarbes.

Aimar Oroz, la novedad. A falta de fichajes, al margen de los de Catena y Arnaiz, en un mercado que se antoja largo para Osasuna, la incorporación de Aimar Oroz a los entrenamientos tras poner fin a sus vacaciones después de haber disputado la Eurocopa sub-21 se presenta como la gran novedad de la semana.

El TAS y Fran Canal. Osasuna continúa a la espera de la resolución del TAS y del futuro de Fran Canal. En el club confían en una respuesta positiva que permita a los rojillos participar en la próxima edición de la Conference League, mientras que más complicada se antoja la continuidad de su director general, Fran Canal, con una oferta encima de la mesa para abandonar la entidad navarra y fichar por el Celta.