La expedición de Osasuna ya está en Brujas. Jugadores, técnicos y directivos completaron el desplazamiento hasta la ciudad belga sin incidencias, un vuelo chárter que en dos horas conectó la capital navarra con el aeropuerto de Ostende, destino previo al viaje en autobús hasta la localidad donde mañana se juega la eliminatoria de vuelta del play-off para entrar en la Conference League, tras el 1-2 de El Sadar
Los jugadores han quedado concentrados en un céntrico hotel de Brujas hasta el entrenamiento de esta tarde, a las 18.00 horas, en el estadio Jan Breydel, escenario del encuentro. Las previsiones meteorológicas anuncian lluvia para hoy y mañana a la hora del partido.
A su llegada al aeropuerto de Ostende, unos aficionados belgas le han sorprendido al Chimy Ávila con una pancarta de ánimo y una bandera argentina.
El presidente, Luis Sabalza, ha hecho unas breves declaraciones antes de salir en avión del aeropuerto de Noáin- Pamplona. "No vamos de turismo, vamos con una sana intención de obtener un resultado que nos permita pasar. No sé cual, porque cualquier resultado bueno es ganar, y si puede ser por más de un gol, terminaremos en 90 minutos, pero si hay que ir a la prórroga y los penaltis, es lo mismo. El equipo va con la ilusión de poder entrar en el sorteo para jugar la Conference League".
"Soy optimista por naturaleza, no vamos con intención de ver Brujas, a pesar de ser una bonita ciudad, vamos con intención de jugar un partido competitivo y obtener el pase", ha manifestado el mandatario osasunista. Buen ambiente y caras de concentración las que se han visto a la llegada de la expedición rojilla a Noáin.
Arrasate ha desplazado a 24 jugadores hasta tierras belgas para el decisivo encuentro que el jueves a partir de las 20.30 horas disputará ante el Club Brujas; en los prolegómenos del encuentro deberá realizar un descarte. Han viajado Sergio Herrera, Aitor Fernández, Valencia, Nacho Vidal, Juan Cruz, Unai García, David García, Areso, Peña, Mojica, Catena, Herrando, Torró, Moncayola, Aimar, Barja, Rubén García, Moi Gómez, Ibáñez, Muñoz, Chimy Ávila, Budimir, Arnaiz y Raúl.

El Brujas quiere impresionar
El Brujas ha tenido muchos días para preparar el encuentro del jueves frente a Osasuna ya que ha aplazado su compromiso de la última jornada y se ha dedicado a descansar y pensar en su rival.
El Club Brujas considera el partido una final, porque su participación en la fase de grupos de una competición continental es una cuestión común en su historia moderna, cuando se instauraron los torneos europeos.
Si Osasuna hizo un llamamiento a vestir de rojo en el encuentro de ida, el Brujas quiere devolver esta moneda en el plano ambiental y ha convocado a sus seguidores a acudir al partido con los colores principales identificativos del equipo, es decir, el azul y el negro. El ambiente se anuncia será de los que buscan impresionar.
Con la esperanza intacta
Osasuna afronta con positivismo la vuelta ante el Brujas de mañana (20:30 horas, ETB) con la ilusión de remontar el 1-2 de la ida con el único fin de entrar en la fase final de Liga Conferencia.
El osasunismo ha vivido una semana de cábalas, subidas, bajadas y posibles resultados tras el varapalo sufrido el pasado jueves que supuso un jarro de agua fría para un equipo que acusó su falta de experiencia en este tipo de citas.
Jagoba Arrasate quiso mantener viva la llama de la esperanza y dejó claro al finalizar el choque que no se iban a rendir. Es una oportunidad única para que los más jóvenes vean por primera vez el escudo de Osasuna por Europa, algo que los más mayores lo vivieron por última vez hace 16 años.
La victoria del domingo en Valencia supuso un empujón para el partido en tierras belgas. Los rojillos fueron de más a menos hasta encontrarse con el premio del gol en el minuto 95. Nacho Vidal, quien regresaba tras lesión, hizo el 1-2 definitivo de chilena para alcanzar de esta forma los 6 puntos en la Liga.
Con el resultado cosechado en Mestalla, la plantilla salió del estadio con una sonrisa y la moral recuperada para viajar a Ostende con la mejor de las intenciones. El rival dejó claro en el primer partido que no necesita hacer grandes cosas para golpear, por lo que los de Tajonar deberán salir seguros en defensa y contundentes en ataque.
La efectividad de los hombres de arriba es clave para no dar aire al Brujas. Los navarros acumulan cinco tantos en lo que va de temporada. Tan solo se quedó sin marcar ante el Athletic (0-2), mientras que contra el Celta y Valencia, lo hizo por partida doble. Chimy Ávila fue el goleador en Liga Conferencia.
Osasuna contará con el apoyo de más de 1.000 aficionados. En coche, autobús, avión o tren, la fiel hinchada estará presente en el Jan Breydel. Ha pasado mucho tiempo desde la última andadura continental y los socios interesados no han dejado escapar la oportunidad.
Como es habitual, Arrasate efectuará varios cambios respecto al once inicial por el que optó en Valencia. Las dudas llegan en portería, defensa y ataque.
Sergio Herrera y Aitor Fernández continúan luchando por el puesto en la portería. El buen partido del primero ante los ches podría verse recompensado con una nueva titularidad. Juan Cruz va en camino de entrar por Mojica, mientras el medio del campo parece que contará con los habituales (Torró, Moncayola y Moi Gómez).
En la parcela ofensiva es donde llegan las dudas. Budimir, habitual en los esquemas de Arrasate, descansó en Valencia, por lo que cuenta con papeletas.
Chimy Ávila no pudo jugar por sanción y está descansado, algo que sumado a su olfato de cara a puerta, podría precipitar su entrada. Por último, jugadores como Arnaiz, Rubén García o Barja también tienen posibilidades.
Por su parte, la afición pide con fuerza con entrada de Pablo Ibáñez. El canterano cuajó un gran choque en Valencia. Su potencia física en el centro dio mucho aire a sus compañeros.
El Brujas llega con las baterías cargadas al 100 % después de no jugar este fin de semana. Los chicos de Ronny Deila cuentan con la condición de locales a su favor y esperan que su gente convierta el estadio en una caldera desde el primer minuto.
Tan solo tienen un gol de ventaja, por lo que saldrán en busca de la meta rojilla para allanar el camino. El joven Antonio Nusa podría entrar en el once para buscar las cosquillas de sus oponentes. El futbolista noruego de 18 años es una de las grandes sensaciones. Su capacidad para sorprender con su regate genera el caos en la zaga rival.
Alineaciones probables:
Brujas: Mignolet; Buchanan, Mechele, Spileers, De Cuyper; Onyedika, Vanaken, Vetlesen; Olsen, Thiago, Zinckernagel.
Osasuna: Sergio Herrera; Peña, Catena, David García, Juan Cruz; Torró; Chimy Ávila, Moncayola, Moi Gómez, Arnaiz; Budimir.
Árbitro: Daniel Stefanski (Polonia)
Estadio: Jan Breydel
Hora: 20:30
La clave: seguridad defensiva.
El dato: Osasuna cuenta con todos sus jugadores disponibles