Nora Ruiz Melero, exjugadora de Osasuna y natural de Irurtzun, será la primera mujer en la historia en jugar con el equipo de veteranos del club rojillo. El próximo día 18 de noviembre debutará con el equipo de veteranos en un amistoso que disputarán en Ablitas en favor de la ELA. Con este partido, se convertirá en la primera mujer en vestir la camiseta de Osasuna en un equipo de veteranos que siempre ha estado formado por hombres.

Nora Ruiz lleva Osasuna grabado en el corazón. A sus 30 años, ya retirada de los terrenos de juego, se le presentó la oportunidad de formar parte del equipo de veteranos del club. La jugadora navarra empezó a vestir de rojo desde muy pequeña. “Ingresé a Osasuna con 10 años”, confesó. Estuvo recorriendo la banda, en su posición de extremo, durante ocho temporadas, hasta la desaparición del primer equipo femenino en 2014. “Lo dejé con pena después de tanto tiempo, pero a la vez con alegría porque iba a dar un salto a otra ciudad”, añadió. Nora dejó Pamplona y dio un giro completo a su vida. Sevilla, un lugar con un clima opuesto, con una cultura diferente y un fútbol distinto. “La acogida en el Betis fue muy buena por parte de mis compañeras”, confesó. En cuanto a la humedad y el calor, confesó que “me costó mucho aclimatarme”. El tiempo no fue la única dificultad de la rojilla. El cambio de ciudad trajo consigo cambios futbolísticos. En Andalucía, en aquella época, se practicaba un fútbol distinto, más agresivo. “Allí el fútbol es más intenso, noté mucho el cambio”, expresó la jugadora. Esa intensidad en el juego vino acompañada de la mala suerte. “Estuve lesionada dos veces y no tuve la suerte de jugar lo que me hubiese gustado”, añadió. 

Todo esto hizo que Nora dejara de disfrutar del deporte como cuando empezó. Fuera de casa, de Tajonar, hace mucho frío. Aunque el sol de Sevilla brinde 30 grados. 

Dejó el Betis para jugar en un equipo más modesto, con menos presión. Finalmente decidió dejar el fútbol y volver a Pamplona. “Decidí retirarme por las lesiones y porque llegó un momento en el que tenía cansancio mental”, confesó, sincera. A sus 30 años, el fútbol juega un papel muy distinto en su vida. “Hace cuatro años que no toco un balón”, añadió. Sin embargo, “veo el fútbol por la tele, voy a los campos a ver partidos y siempre que puedo me paso por Tajonar”, expresó. Esta forma de vivir el deporte, más relajada, es lo que le hace estar feliz. Ahora “lo veo diferente, disfrutando, sin la tensión”.

Dicen que el que se ha dedicado al fútbol, lo lleva siempre en su corazón. Algo parecido le ocurre a Nora. Aunque ahora no tenga lazos con este deporte, “no me importaría entrenar a chicas pequeñas, transmitirles ilusión”, expresó, contenta. 

El debut con los veteranos 

La oportunidad de jugar con el equipo de veteranos se presentó gracias a una serie de casualidades. El viernes pasado Nora asistió a una mesa redonda en un colegio de San Jorge, cerca de donde vive. Allí estaba Chus Luengo, periodista y miembro del equipo. “Entonces me dijo: Estoy en Osasuna Veteranos y nunca hemos tenido a una mujer”. Nora no dejó escapar esa oportunidad. “Me llamó y hablamos sobre el tema”, añadió. Finalmente, la rojilla visitó la sede de Osasuna Veteranos y apalabró su debut.

De esta forma, gracias a un encuentro casual, Nora Ruiz se convertirá en la primera mujer en jugar con el equipo de veteranos. “Me hace mucha ilusión”, expresó. 

Nueve años después, volverá a vestir la camiseta de Osasuna. Cuatro después, volverá a tocar un balón. “Me han dicho que no corra mucho por la banda”, finalizó, bromeando.