El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha atendido a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al Cádiz – Osasuna que se disputará mañana a las 18:30 horas en el Nuevo Mirandilla. En su comparecencia, el de Berriatua ha enfatizado que se trata de "un partido muy importante". "Venimos de empatar con la Real Sociedad y ahora lo que necesitamos es sumar de tres en tres. Es la primera oportunidad que tenemos y le damos mucha importancia al partido de mañana porque sabemos que ahora los partidos que vienen pueden marcar lo que puede ser la temporada”.

Además, ha aregado: “Son rivales que están ahí y es una oportunidad de sumar empezando desde mañana. Es verdad que quedan cuatro partidos y depende de lo que hagamos miraremos hacia arriba o hacia abajo, pero como la primera oportunidad es mañana pues el foco está puesto en el Cádiz”.

Osasuna se ejercita en Tajonar horas antes de volar a Cádiz

Osasuna se ejercita en Tajonar horas antes de volar a Cádiz CA Osasuna

Jagoba Arrasate ha analizado al adversario que tendrán los suyos mañana enfrente: “Es un rival bastante reconocible de cómo juegan con ese 4-4-2 con dos puntas que sacan cosas en el juego directo y que son profundos también. Tienen cosas parecidas: no tienen el balón por tener, por dentro pasa pocas veces el balón, quieren sacar fuera, centro, ocupan bien zonas de remate, son buenos en transiciones y, luego, a nivel defensivo tienen buena organización. Espero ese Cádiz. Es verdad que sobre todo lo del jueves o lo del lunes pasado en Vigo puede hacer que salgan con esa rabia, pero más allá de eso nosotros sabemos que tenemos que hacer las cosas bien para ganar. Ahí está un poco el foco, más allá del rival que sabemos lo que puede hacer. Lo que podemos hacer nosotros y lo que les podemos incomodar. Si algo hicimos el otro día fue incomodar a un rival y eso es importante. Y a partir de ahí, luego tenemos que sacar nuestro fútbol para poder ganar”.

Rueda de prensa de Jagoba Arrasate previa al Cádiz - Osasuna DIARIO DE NOTICIAS

“Cuando solo le das importancia al juego y no al competir, te estás convirtiendo en vulnerable”

Además, el técnico rojillo ha analizado positivamente el punto obtenido el pasado sábado ante la Real Sociedad y la versión que mostró el equipo: “Cuando sufres, haces un trabajo grande y tienes la recompensa en forma de un punto el ánimo es mejor. Pero desde ese ánimo sabiendo que hay cosas que hicimos bien, cosas que hicimos mal y que no se quede ahí. ‘No es que hemos empatado contra la Real Sociedad, qué bien’. Y bajamos ya la tensión. No, al revés. Ese punto nos tiene que servir para ganar en confianza en algunas cosas y, sobre todo, para hacer otras que estábamos haciendo y entre todo hacer un buen partido mañana para ganar”.

“Yo creo que el otro día el aspecto positivo es ese. De ser competitivo, de incomodar al rival, de tener una buena organización defensiva, de tener rigor defensivo, de tener atención, concentración, agresividad… yo creo que eso nunca está de más porque cuando tú tienes eso, luego puedes sacar tu fútbol y ganar los partidos. Cuando solo le das importancia al juego y no al competir o a esas pequeñas cosas, te estás convirtiendo en vulnerable. Por eso decía que ese primer tiempo de Villarreal está muy bien, pero si a ese primer tiempo de Villarreal le sumamos la competitividad del otro día veremos una versión mejor de Osasuna”, ha agregado.

Respecto a Martínez Munuera, colegiado que en su anterior encuentro con Osasuna anuló un gol de David García contra el Atlético de Madrid, en una polémica decisión muy criticada por los rojillos, Arrasate ha reconocido tener un "recuerdo negativo" también en lo personal ya que le expulsó, si bien ha considerado que, ni lo sucedido ni las posteriores declaraciones, "va a influir mañana".

El punto obtenido el sábado contra la Real Sociedad, ha reconocido, ha sido positivo también dentro del vestuario. "Cuando sufres, haces un trabajo grande y tienes la recompensa, el ánimo es mejor", ha destacado el técnico, que no obstante ha aclarado que hay también cosas que hicieron mal y ese punto "tiene que servir para ganar en confianza" y "hacer un buen partido mañana".

Ha lamentado la baja del colombiano Johan Mojica tras lesionarse en este último partido porque "estaba demostrando buen nivel", si bien ha referido que "es un mal menor" puesto que se esperaban "lo peor" temiendo que se viese afectado el ligamento cruzado.

Ha asegurado que de momento no se han planteado una posible solución para la ausencia de Mojica en el mercado de invierno y se encuentran pensando más en las alternativas que tienen dentro del club, y ha trasladado que por la genética del jugador confía en que "va a estar antes de lo que dicen los médicos".

Sobre el estado del terreno en Tajonar ha mostrado su alegría por la solución planteada desde el club de modificar uno de los campos ya que "llevan muchos años" y sufren problemas de drenaje en un momento en el que está lloviendo mucho ocasionando "riesgo de lesión" por el desequilibrio en los apoyos.

Cuestionado sobre si debía de haberse anulado por el mal estado del campo el partido de Copa del Rey de este jueves entre el Arandina y el Cádiz ha reconocido estar sorprendido por que se jugase ya que "había zonas impracticables" en la que el balón "no rodaba".

Cádiz y Osasuna, obligados a ganar para no meterse en problemas

El Cádiz quiere romper su sequía de triunfos, que data del pasado 1 de septiembre, cuando superó al Villarreal en el estadio Nuevo Mirandilla (3-1), hace de ello once jornadas de LaLiga, pero la visita ahora de Osasuna será complicada al llegar el equipo navarro igualmente necesitado de puntos para no meterse en problemas por la zona baja de la tabla.

A esta racha negativa de los cadistas se une la eliminación de la Copa del Rey el pasado jueves en el feudo de la Arandina (2-1), equipo de Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español.

Los aficionados del conjunto gaditano ni siquiera han podido disfrutar de triunfos en los dos partidos coperos disputados esta temporada, ya que el de la primera ronda, disputado en octubre, acabó en empate contra el Badalona Futur.

Los empates que han ido consiguiendo los pupilos de Sergio González en LaLiga, alternados con varias derrotas, les mantienen fuera de las posiciones de descenso, en la decimosexta con 12 puntos, tres por encima de los puestos de peligro.

Vitales han sido las dos últimas igualadas, logradas en los campos del Mallorca (1-1) y el Celta (1-1), dos rivales directos a los que el Cádiz sigue manteniendo por debajo en la tabla.

El centrocampista Fede San Emeterio se encuentra disponible después de una larga ausencia por lesión y ya tuvo sus primeros minutos el jueves en el estadio de Aranda de Duero, mientras que el portero argentino Jeremías Conan Ledesma vuelve a la convocatoria tras superar una lesión que le dejó de baja en los dos últimos partidos de LaLiga y en el de Copa.

En el centro del campo está dudosa la participación de Rubén Alcaraz por unas mermas físicas, por lo que José Mari podría ser el sustituto.

Mientras tanto, Osasuna acude al Nuevo Mirandilla cada vez más necesitado de sumar para alejarse de los puestos bajos. Los rojillos, que solo han arañado dos puntos de sus últimos cinco encuentros, buscan impulsarse en la tabla repitiendo la dinámica ganadora que vienen teniendo contra el Cádiz, un equipo contra el que llevan diez partidos sin perder.

Se mantendrán fuera de la convocatoria Kike Barja, lesionado del bíceps femoral, Rubén Peña, con lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y Johan Mojica tras la lesión sufrida en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha el pasado sábado en el partido contra la Real Sociedad.

Tampoco podrá jugar Alejandro Catena por la suspensión de un partido por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de sumar en el encuentro contra la Real Sociedad su quinta tarjeta amarilla.

Vuelve a la convocatoria el balcánico Darko Brasanac, que lleva toda la semana trabajando con normalidad tras haber superado sus molestias musculares en el sóleo.

Cádiz-Osasuna, alineaciones probables:

Cádiz: Ledesma; Carcelén, Fali, Javi Hernández, Pires o Momo; Alcaraz o José Maria, Álex Fernández, Machís, Navarro; Roger y Ramos.

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Herrando, David García, Juan Cruz; Moncayola, Torró, Aimar, Moi Gómez; Budimir y Chimy Ávila.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Nuevo Mirandilla.

Hora: 18.30.

Puestos: Cádiz (16º, 12 puntos). Osasuna (14º, 15 puntos).

La clave: Buscar los espacios en el área rival en un partido entre dos equipos que se sienten a gusto proponiendo un juego vertical.

El dato: Osasuna ha puntuado en sus trece últimas visitas ligueras a Cádiz, con seis triunfos en ese balance, cinco de ellos en la máxima categoría.