¿Cuál ha sido mejor gol, el que marcó Jon Andoni Goikoetxea con la selección española a la de Alemania en el Mundial de Estados Unidos de 1994 con un centro con escaso ángulo o el de Jesús Areso al Getafe con menos ángulo todavía y que sirvió para que Osasuna lograra el triunfo este pasado domingo en El Sadar? La respuesta a esta pregunta, planteada desde ayer en la página de Internet de este periódico a modo de encuesta, resultó meridianamente clara, con victoria abrumadora del tanto anotado por el lateral de Cascante, que acumuló un 93 % de los votos.

Tal vez porque la diana de Jesús Areso está de actualidad, tal vez porque entrañaba mayor dificultad que la de Goikoetxea o tal vez por lo que sea, lo cierto es que fueron 722 los apoyos recabados en la encuesta por el inverosímil gol del futbolista de Cascante, mientras que su oponente se quedó en 48. Una goleada en toda regla.

“No he podido dormir en toda la noche”, escribió Jesús Areso en su perfil de la red social X, antes llamada Twitter, una afirmación que venía acompañada por el vídeo de su tanto y un mensaje de Osasuna: “No me salen las palabras para describir el gol de Areso. El mejor gol del año. Qué locura”.

No sabemos hasta qué punto es cierto eso de que Areso no pudo conciliar el sueño, pero tal vez haya parte de verdad en esa afirmación porque el futbolista de Cascante se comprometió a buscar y ver en YouTube el gol de Goiko por el que le cuestionaron los periodistas tras el partido y también otro similar al suyo que anotó el brasileño Roberto Carlos con el Real Madrid en el campo del Tenerife en 1998. Y es que el jugador rojillo, de 24 años, reconoció que desconocía la existencia de ambos tantos, tal vez porque cuando se produjeron todavía no había nacido.

  • 54
  • 835

En el diario Marca escribieron que “Areso marca el gol de Goiko ante Alemania llevado a la máxima expresión”, mientras que más significativas fueron las palabras de Javier Sillés en su columna de opinión en el As: “A Jesús Areso la estadística avanzada le concedía un 0,8% de probabilidades de marcar en la jugada que sirvió a Osasuna para derrotar al Getafe.

La cifra expone a las claras la dificultad de su logro, imposible para la ciencia del fútbol, pero viable como mínimo si uno atiende la trayectoria del jugador rojillo. Areso aparece como uno de los laterales que mejor centra en la Liga al sumar 14 envíos buenos en jugada, un 30% sobre el total de los que intenta”. Datos que hablan de fortuna y algo de tino.

Roberto Carlos: “Enhorabuena amigo, se parece mucho con el mío en Tenerife”

Entre las muchas felicitaciones que recibió Jesús Areso por su increíble gol al Getafe (el definitivo 3-2 en El Sadar) se encuentra la de Roberto Carlos, exfutbolista brasileño del Real Madrid y ahora embajador del club blanco que se dirigió al futbolista de Cascante a través de su cuenta de Instagram para decirle: “Enhorabuena amigo, se parece mucho con el mío en Tenerife. Te deseo lo mejor siempre un grande abrazo”. Y el jugador de Osasuna le respondió: “El tuyo tampoco estuvo nada mal ídolo”. De esta forma queda claro que Areso tuvo tiempo ayer para ver el gol de Roberto Carlos al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López en 1998, un tanto muy parecido al que marcó el futbolista de Osasuna, aunque en la otra banda y con la pierna izquierda.