A una semana de que el mercado de fichajes de invierno baje la persiana (lo hace el 31 de enero a las 23.59 horas), nadie ha salido de Osasuna y nadie ha llegado al conjunto navarro, circunstancia que, eso sí, no ha evitado rumores ni conversaciones, sobre todo referentes a posibles salidas, porque en el club rojillo no contemplan la posibilidad de realizar refuerzos salvo que se produzca la venta de algún futbolista de los considerados importantes por cuerpo técnico y directiva. Es decir, que sólo acudiría al mercado en el supuesto de que salieran del equipo jugadores de la talla de David García, que al parecer tiene espacio preferente en las agendas de varios clubes –el último en sumarse a esta lista ha sido el Stade Reims francés–, o Ante Budimir, por el que, según ha podido saber este periódico, se han interesado de nuevo varios equipos de la Liga Profesional Saudí, aunque en el club tienen plena confianza en retener a ambos al menos hasta el final de temporada.

El caso del atacante croata, de 32 años, resulta recurrente, pues justo antes de ampliar en octubre del pasado año su contrato con Osasuna hasta junio de 2027, el futbolista rojillo ya tuvo que decir que no a algunas propuestas que le llegaron desde Arabia Saudí –también desde Italia–, asunto confirmado por Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, y el propio jugador durante la conferencia de prensa en la que ambos escenificaron la prolongación por dos años más de un contrato que antes terminaba en 2025 y que sigue incluyendo la misma cláusula de rescisión: 20 millones de euros.

Por aquel entonces, Ante Budimir acumulaba un gol al Brujas en la previa de la Conference, otros dos en Liga (uno de ellos de penalti) consumidas las ocho primeras jornadas del campeonato y además no había vuelto a ser convocado por la selección de Croacia desde la disputa del Mundial de Qatar a finales de 2022, torneo en el que apenas tuvo participación, pero en el que se colgó la medalla de bronce.

Sin embargo, Budimir tiene ahora mucho mejor cartel que entonces, pues, con 9 goles en poco más de media Liga (Osasuna ha disputado 20 partidos y le quedan otros 18 por delante), va camino de su mejor registro en Primera División, el que estableció con 13 tantos como futbolista del Mallorca en la temporada 2019-2020 (el conjunto bermellón descendió a Segunda y el croata acabó cedido en Pamplona al curso siguiente), y se encuentra a sólo dos dianas de su récord como rojillo en Liga, los 11 goles de la temporada 2020-2021. Yno queda ahí la cosa, pues en la última ventana FIFA de partidos internacionales de selecciones, Dalic le volvió a incluir en la lista de Croacia, a la que Budimir clasificó literalmente para la Eurocopa de este verano en Alemania. Y es que marcó el gol de la victoria contra Armenia, el primero del croata con su selección en partido oficial.

Por todos estos motivos, no resulta raro el interés de varios equipos de la Liga Profesional Saudí por hacerse con los servicios de Budimir, y la extrañeza todavía es menor porque las llamadas que ha recibido el futbolista de Osasuna han sido de al menos tres técnicos croatas, es decir, de tres compatriotas del rojillo: Igor Biscan, entrenador del Al-Shabab; Slaven Bilic, del Al-Fateh; e Igor Jovicevic, del Al-Raed. Pero ni por esas. Budimir tiene claro que ahora mismo su futuro inmediato pasa por Osasuna, con el que aspira a seguir engordando sus cifras individuales y a mejorar la clasificación de un equipo con el que curso pasado disputó la final de Copa –la segunda en la historia del club– y se clasificó para una competición europea, algo que no conseguían los rojillos desde hacía 16 años. Además, Budimir tiene entre y ceja y ceja la Eurocopa y considera que tiene más opciones de acudir con Croacia –el seleccionador Dalic le debe una– si sigue en la Liga. En Osasuna.