El sábado toca uno de los partidos del año en El Sadar porque viene el líder de la Liga, uno de los candidatos a casi todo –le han apartado por ahora de la final de Copa– y uno de esos equipos que dan dimensión al hecho de estar en la Primera División española. El Real Madrid levanta pasiones, porque sobre él se puede generar un discurso a base de tópicos, y también un estímulo innegable para cada rival que, contra él, se juega con el frenesí que exige una final.

En el caso de Osasuna, Arrasate se topa con uno de sus rivales menos felices –este es un mal común a muchos entrenadores–, porque nunca ha ganado en ninguna competición, con la final de Copa del pasado curso como experiencia más dramática.

Con tres equipos en 15 ocasiones

Ampliando el foco, en su trayectoria profesional Jagoba Arrasate se ha enfrentado al Real Madrid con tres equipos en quince oportunidades, que se han salado con una victoria (con la Real Sociedad en Liga), cuatro empates (uno con el Numancia en Copa y tres con Osasuna en Liga) y diez derrotas (dos con la Real Sociedad en Liga, una con el Numancia en Copa y siete con Osasuna, una de ellas en la final de Copa y las demás en Liga). El balance concreto con Osasuna es de diez enfrentamientos que se han saldado con tres empates y siete derrotas.

50

La final de Copa entre Osasuna y Real Madrid, en 50 fotos DIARIO DE NOTICIAS

La única victoria que vivió el técnico de Berriatua fue con la Real Sociedad en la temporada 2014-15 y fue por un marcador amplio (4-2). Fue un triunfo que, al tiempo, tuvo su matiz crepuscular porque después Arrasate tuvo una mala racha de tres empates y cinco derrotas que concluyeron en su destitucón al frente del conjunto guipuzcoano.

Nueve goles en contra, solo dos a favor en El Sadar

Llevando el asunto a los partidos en El Sadar, el Real Madrid ha ganado en tres de los cuatro partidos de Liga que ha disputado con Arrasate aquí. El balance de goles a favor y en contra también es claro para los hombres de Ancelotti, con nueve dianas en su haber por tan sólo dos en contra. El único encuentro en el que no salió victorioso el equipo merengue fue en la campaña 2020-21 en el que se saldó el compromiso con un empate sin goles, con Zidane entonces en el banquillo del Madrid. El partido se disputó el 9 de enero en unas condiciones especiales porque el temporal de nieve Filomena anduvo haciendo de las suyas –el Real Madrid estuvo esperando cuatro horas en Barajas y llegó a Pamplona al filo de la media noche–. El dispositivo de operarios organizado por Osasuna limpió el campo para el encuentro. Soto Grado, el árbitro, consideró correcto el estado del terreno de juego, aunque a Zidane no le pareció lo mismo. “El campo no estaba bien, no se reunían las condiciones para jugar y se tendría que haber suspendido”, dijo entonces el entrenador francés del Real Madrid, cuando el día anterior había anunciado que los jugadores están preparados para jugar bajo cualquier condición. Ya se sabe, si no se gana, nieva, hace frío o “no sé para qué hemos jugado”.

ARRASATE CONTRA EL REAL MADRID

TEMPORADA 2013-2014 (REAL SOCIEDAD)

Liga: Real Madrid, 5; Real Sociedad 1

Liga: Real Sociedad, 0; Real Madrid, 4

TEMPORADA 2014-2015 (REAL SOCIEDAD)

Liga: Real Sociedad, 4; Real Madrid, 2

TEMPORADA 2017-2018 (NUMANCIA)

Copa: Numancia, 0; Real Madrid, 3

Copa: Real Madrid, 2; Numancia, 2

TEMPORADA 2019-2020 (OSASUNA)

Liga: Real Madrid, 2; Osasuna, 0

Liga: Osasuna, 1 ; Real Madrid, 4

TEMPORADA 2020-2021 (OSASUNA)

Liga: Osasuna, 0; Real Madrid, 0 

Liga: Real Madrid, 2; Osasuna, 0

TEMPORADA 2021-2022 (OSASUNA)

Liga: Real Madrid, 0; Osasuna, 0

Liga: Osasuna, 1; Real Madrid, 3

TEMPORADA 2022-2023 (OSASUNA)

Liga: Real Madrid, 1; Osasuna, 1

Liga: Osasuna, 0; Real Madrid, 2

Final de Copa: Real Madrid, 2; Osasuna, 1

TEMPORADA 2023-2024 (OSASUNA)

Liga: Real Madrid, 4; Osasuna, 0