Su nombre no está en el primer plano. Trabaja en la sombra, es el encargado de facilitar los análisis de los rivales a Vicente Moreno y Dani Pendín y ahora ejercerá de ellos. Ramón Alturo, al que se le acostumbra a ver papel en mano en las sesiones de entrenamiento en Tajonar, es el analista que trajo consigo el preparador de Masanasa, y al disponer de carnet de entrenador será el encargado de sentarse en el banquillo de El Sadar el sábado ante el Real Valladolid.

Moreno fue expulsado con roja directa el domingo en el duelo ante la Real Sociedad, un partido en el que no estuvo, por sanción, su segundo, Dani Pendín, que vio también la cartulina roja en el partido anterior ante el Betis y el Comité decidió sancionarlo con dos partidos (Real Sociedad y Real Valladolid). Todo hace indicar, a falta de que se conozca la circular de esta jornada, que el preparador rojillo también va a recibir el mismo castigo, por lo que no estará ante el Valladolid ni ante el Real Madrid. Este escenario, anecdótico, deja ‘vacante’ el lugar del entrenador en el banquillo de cara al próximo sábado, por lo que será el analista, Ramón Alturo, quien dé las indicaciones desde el terreno de juego al disponer de la pertinente titulación.

El analista de Vicente Moreno ya hizo de Dani Pendín y fue el encargado de dirigir la estrategia en el último partido. Al tratarse de una sanción leve, esta se cumple en la misma competición, por lo que tanto Vicente Moreno como Dani Pendín estarán mañana dirigiendo el debut copero ante el Chiclana. Sin embargo, no fue esta la primera vez que Alturo hacía de segundo entrenador, ya que vivió la misma experiencia cuando Moreno dirigía al Espanyol, equipo en el que ambos juntaron sus caminos y desde el que se volvieron inseparables, salvo en la experiencia en Arabia Saudí del técnico valenciano, tal y como reconoce en una entrevista en Segre cuando abandonó la disciplina perica.

El leridano, que cumplió 41 años en marzo, comenzó a ejercer esta labor como ayudante de Emili Vicente en el Lleida, donde también entrenó al Femenino, y durante seis años trabajó en la mayor y mejor academia de fútbol de África, en Angola, para acabar siendo el director técnico de la Federación de Fútbol de la excolonia portuguesa. La llamada del Almería, con el aval de Moreno, era como un tren que no podía dejar pasar y ahora han llegado juntos a Osasuna.

Esta situación que va a experimentar el conjunto rojillo el sábado, por muy anecdótica que parezca, no es la primera vez que ocurre en la presente temporada. No es habitual que los dos entrenadores estén expulsados a la vez, pero en Segunda RFEF ya le ocurrió hace unas jornadas a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega y tuvo que ser el preparador físico quien se hiciera cargo del equipo.

Cambio de papeles

Así las cosas, los técnicos intercambian los papeles. Vicente Moreno y Dani Pendín verán el partido desde una cabina del estadio, mientras que será Ramón Alturo quien dirija desde el césped a los jugadores.

El analista no estará sólo. Junto a él estarán en el banquillo el resto del cuerpo técnico y estará escoltado por Dani Pastor, Richard Sanzol, Juantxo Martín... Será la jornada siguiente, en el Santiago Bernabéu, cuando Alturo pase a estar en un segundo plano. Será el segundo partido de sanción de Vicente Moreno, y Dani Pendín quien tome las riendas del equipo. Todo volverá a la ‘normalidad’ después del parón de selecciones, cuando Vicente Moreno se siente en El Sadar en el duelo ante el Villarreal.