Osasuna está muy bien colocado en la Liga como para que el partido de esta tarde ante el Valladolid sea considerado con trascendencia. La trascendencia es la que dan los 18 puntos en el casillero que colocan a Osasuna en el escalón anterior, en un encuentro, de sumar la mitad, más o menos, de los méritos en cifras para lograr la permanencia. Los rojillos se encuentran en una situación de auténtico lujo para enfocar la temporada hacia la zona alta de la clasificación y esto no es adelantar los acontecimientos, sino certificar lo que ha demostrado el equipo hasta la fecha. Si ganan, de hecho, se pueden colar en la tercera plaza.
El partido tiene el componente especial del entrenador. Vicente Moreno, que está sancionado y no estará en el banquillo, vive momentos difíciles por el drama alrededor de su localidad, Massanassa, uno de los centros de la DANA en Valencia. Si hace falta un empuje emocional, esta tarde queda claro dónde buscarlo.
Osasuna regresa a El Sadar después de haber ejecutado su particular exorcismo como visitante con la victoria en el Reale Arena (0-2). Los rojillos ya se han quitado de la cabeza la tonadilla que le recordaba los meses y días que el nuevo entrenador no ganaba fuera y, dado ese paso que también ayuda en lo psicológico a todo el mundo –siempre hay piedras en el zapato que pueden convertir en muros en una puerta–, se vuelve al hogar. El Betis le echó un borrón al expediente de Osasuna como local en el último encuentro en casa (1-2) y el equipo tiene el reto de retornar a la senda de los buenos resultados.
La andanza en la Copa, donde no hubo partido pero sí aplazamiento, le cambia al entrenador la perspectiva de los acontecimientos. El encuentro en Chiclana está entre el de esta tarde ante el Valladolid en El Sadar y el del sábado próximo en el Bernabéu. Este tramo de tres encuentros va a dar la oportunidad a todos los jugadores de la plantilla, evidentemente, con mayor importancia para los dos compromisos de Liga. Para acometer esta fase del calendario, Vicente Moreno cuenta con todo el mundo en condiciones tras la recuperación de Rubén García –ha habido los descartes de Kike Barja y Javi Martínez–. El partido en el Reale Arena resultó muy satisfactorio y el entrenador valenciano tampoco necesita realizar grandes variantes para esta cita. Quizás solo el hecho de jugar en casa puede proponer algún perfil distinto para alguna demarcación, como el lateral izquierdo, donde se focalizan estas rotaciones en función del rival.
El Valladolid se juega mucho en su visita a El Sadar porque, penúltimo de la Liga con ocho puntos, no está para permitir que se le haga una brecha por arriba. Ha recibido 23 goles, el más goleado de Primera.
-Los descartes. Vicente Moreno ha dejado fuera de la convocatoria a Kike Barja y a Javi Martínez. Ha citado a 23 jugadores.
-Vuelven Rubén y Juan Cruz.
Regresan Rubén García, tras superar sus molestias musculares, y Juan Cruz, que no viajó a Chiclana por su paternidad.
-Boyomo contra su exequipo. El central se medirá ante su exequipo, con el que jugó las tres primeras jornadas de Liga.
-La clasificación. Osasuna podría escalar hoy a la tercera posición en el caso de lograr los tres puntos.
-Minuto de silencio. Se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.