La plataforma Sadar Bizirik presentó este jueves en el Txoko del Sadar la campaña de candidaturas en el proceso de conformación de la nueva campaña compromisaria. Los portavoces apremiaron a la juventud a implicarse en el club de una forma en la que, de normal, “no tienen la oportunidad de hacerlo”. Los compromisarios se elegirán por primera vez por sorteo, una novedad introducida por los nuevos estatutos. 

“Queremos un club donde su afición se sitúe en primer plano, por encima de los oscuros intereses que a día de hoy caracterizan el fútbol”, declaraba Oihane Agirregoikoa, portavoz de la plataforma osasunista. En esta línea, Miguel Azcona, miembro de Sadar Bizirik, explicaba que no hubo “espíritu de crítica” en la anterior asamblea, y que la plataforma no se había dedicado a “criticar por criticar” para formar una nueva asamblea: “La sensación que ha habido es que mientras la situación deportiva sea buena no habrá críticas. Tiene que haber voces críticas que hagan de contrapunto”, matizaba Azcona.

“Sadar Bizirik quiere hacer un especial llamamiento a la juventud osasunista para su implicación en este proceso electoral. Sentir como propia la posibilidad de aportar en un presenta y un fututo a Osasuna”, animaba Agirregoikoa. La plataforma estima que esta juventud es “necesaria” para poder formar “un Osasuna que refuerce su arraigo popular, su identidad, que se exprese en euskera, impulse la igualdad y sea un estamento deportivo-social estable, alejado de los actuales valores del fútbol moderno, de la Liga y la UEFA”, concluía Agirregoikoa. 

Ante las expectativas de una “juventud comprometida” para formar la Asamblea Compromisaria, Sadar Bizirik no contempla “que no haya suficientes socios candidatos” para hacer el sistema de sorteo. En esta línea, surgen casos como el de Íñigo Gallego (Pamplona, 2001), que opta a formar parte de la Asamblea Comprimisaria: “El hecho de formar parte del club, de ser socios, implica una serie de derechos de los que estar muy orgullosos, pero también unas responsabilidades”, aclara el joven navarro. Gallego también hace hincapié en la importancia de la participación joven, ya que es una oportunidad de “aportar una visión que otros igual no pueden”.