Osasuna realiza este viernes por la mañana (11.00 horas) el sorteo de los componentes de la asamblea general, máximo organismo de representación de los socios de la entidad.
Por primera vez, la asamblea se elegirá por sorteo y todo el proceso está siendo siendo dirigido y tutelado por la junta electoral. Además, un notario certificará el correcto desarrollo del mismo. Desde la presentación de las candidaturas provisionales el pasado 27 de noviembre se produjeron dos modificaciones, una baja por fallecimiento y otra para subsanar un error en la identidad de una de las candidaturas admitidas, lo que elevó a 1.673 las candidaturas definitivas.
La junta electoral encargó al bioquímico especializado en bioinformática Pablo Elso Yoldi el desarrollo de una herramienta informática que permitiese la celebración del sorteo. Dicha herramienta se ha llevado a cabo con las premisas de que fuese una herramienta propia del club, que todos los candidatos tuviesen las mismas oportunidades de salir elegidos, y que la misma se hiciese pública y fuese auditable por cualquier persona que lo desee.
Con él se elegirán 528 representantes para la asamblea, a los que se sumarán los cien candidatos más antiguos presentados y los miembros natos de la Asamblea tales como la junta directiva, la comisión de control, la junta electoral, los expresidentes, el Órgano para la Defensa del Socio o la Comisión de Disciplina. Esto hará que la próxima Asamblea cuente con entre 630 y 650 miembros.
Esta será la primera ocasión en la que los socios compromisarios del club sean elegidos por sorteo, un mecanismo introducido en la última reforma de los estatutos de la entidad.
Desde el 18, a examen
Desde el 18 de diciembre, club puso disposición de los aficionados un manual de instrucciones para poder instalar en sus dispositivos la herramienta, así como un archivo CSV con nombres ficticios para que puedan simular el sorteo y realizar las comprobaciones que estimen oportunas. “El sistema está asociado a un código Digest que será el mismo tanto en la versión que se publica este viernes–el 18 de este mes– como en la que se empleará el próximo 27 de diciembre durante el sorteo. Esto garantiza que el sistema no ha sufrido ningún tipo de modificación y que la versión empleada en el sorteo es exactamente la misma que la que se pone a disposición de todos los aficionados. Algo que también podrá comprobar el notario que vigilará todo el proceso el próximo día 27”, explicó Osasuna en una nota.
Los estatutos indican sobre la asamblea general que “es el órgano supremo del Club Atlético Osasuna”, y especifica que “los acuerdos adoptados válidamente por la Asamblea General constituida legal y estatutariamente son de obligado cumplimiento para todos los socios y socias del Club Atlético Osasuna”.
Lo que exigen los estatutos modificados es lo que se aborda con este sorteo. “Las elecciones para ser miembros de la Asamblea General del Club Atlético Osasuna serán convocadas por la Junta Electoral cada cuatro (4) años. Esta elección se desarrollará en el mes de mayo del año que corresponda”, dicen. “En el día que se indique en la convocatoria, la notaría designada, realizara un sorteo, en aquellos millares en los que haya más de treinta y tres (33) candidaturas, entre los socios y socias que se hayan presentado, excluidos los cien socios y socias mas antiguos que hayan presentado su candidatura. Si en alguno de los millares no se alcanzase la cifra de treinta y tres (33) candidaturas, el número de plazas libres será sorteada entre las candidaturas no elegidas, del resto de millares. Una vez finalizado este proceso, las candidaturas no elegidas, formarán parte de la lista de suplentes de su millar, cuyo orden quedará establecido por la antigüedad de ingreso en el Club Atlético Osasuna”.
Los datos:
- 1.673 candidaturas. Son las que se han presentado para formar parte de la asamblea que, en su número total, superará el medio millar de representantes.
- A las 11.00 horas. El sorteo para formar parte de la asamblea de Osasuna se desarrolla esta mañana desde las 11.00 horas en El Sadar. Los resultados se conocen de forma inmediata.