Entre los muchos y muy variados retos que se le presentan a Osasuna en el encuentro contra el Barcelona está el de contener a Lamine Yamal. Quizás hay que partir de la base de que el chaval seguro que finta y desborda y plasma alguna diablura, pero es que la detención absoluta es una cuestión casi imposible cuando se trata de echar el alto a uno de los futbolistas más sugerentes el mundo, el gran dominador quizás del estrellato mundial de los próximos años.
A sus 17 años –cumple 18 el 13 de julio–, Lamine ya se ha enfrentado en tres oportunidades a Osasuna. Quizás la actuación más llamativa se produjo esta temporada, en el encuentro de la octava jornada de Liga, cuando salió a El Sadar con su equipo perdiendo por 2-1 y entonces, precedido de una bien ganada fama, le entregó al Barcelona más peligro a cada gesto con el balón. Entró en juego en el minuto 59 y marcó un gran gol en el 89 (4-2). Bastante inquietud sembró.
Las otras dos presencias del atacante catalán se resolvieron con triunfos. Su primer encuentro contra los rojillos fue en la cuarta jornada de la Liga pasada en Pamplona. Disputó 59 minutos tras ser relevado por Ferrán Torres. El Barcelona ganó 1-2. En ese mismo curso, jugó los noventa minutos en la victoria por 1-0 en el Camp Nou.
Lamine Yamal debutó en Primera con 15 años, el 29 de abril de 2023. Saltó al campo en el minuto 83 en lugar de Gavi. El Barcelona derrotó al Betis ese día (4-0).