Osasuna, junto con el Leganés, es el único conjunto de Primera División que no ha hecho debutar a ningún jugador del filial con el primer equipo en lo que va de temporada.
Un dato que no deja de sorprender, ya que el club rojillo cuenta con una de las canteras más potentes de España, de la que han salido jugadores como Aimar Oroz, Moncayola, Pablo Ibáñez, Herrando... Tajonar siempre ha sido uno de los pilares que sustenta Osasuna, una de las bases del club.
Sin embargo, Vicente Moreno no ha hecho debutar a ningún jugador del Promesas en esta campaña de liga. Junto con Borja Jiménez, es el único entrenador de Primera División que acumula dicha estadística.
En el resto de conjuntos de la competición, al menos un jugador del filial ha contado con minutos en alguna de las 28 jornadas que se han disputado hasta el momento. El Sevilla es el equipo que más jugadores del filial ha subido, al menos en una ocasión, a las filas del primer equipo con seis. Le sigue el otro equipo de la misma ciudad, el Betis, con cinco, tan solo uno menos. Barça, Valencia y Real Madrid con cuatro debutantes son los siguientes.
Athletic Club, Villarreal, Mallorca y Valladolid son los que aparecen a continuación en esta lista, con tres jugadores del filial debutantes en la 2024-2025. Por otro lado, Celta, Las Palmas, Getafe, Girona y Real Sociedad han dado la oportunidad a dos jugadores del filial, mientras que Atlético, Rayo Vallecano y Espanyol lo han hecho con uno de ellos.
En el caso de Osasuna, aún no ha habido jugador del Promesas que debute con la elástica rojilla del primer equipo en esta temporada. Sin embargo, si se compara con el año pasado, fueron tres los que contaron con minutos en alguno de los 38 partidos de la campaña 23-24.
Iñigo Arguibide, que debutó el 25 de febrero de 2024 ante Las Palmas, Asier Osambela, que lo hizo en la derrota de Osasuna en Vallecas el 20 de abril de 2024, y Xabi Huarte, que contó con minutos en el duelo ante el Betis en El Sadar el 5 de mayo del mismo año.
Bien es cierto que esto puede cambiar en los meses que quedan de temporada, aunque no parece que vaya a ser el caso. Cabe recalcar que, quizás, esta no sea la mejor plantilla que ha tenido el Promesas en los últimos años, lo cual no quita que alguno de los jugadores que la conforman puedan contar con minutos en Primera División. Jon García podría ser uno de ellos. Centrocampista del filial que cuenta con siete goles y nueve asistencias en 21 partidos disputados como titular.
Debutantes en equipos de Primera División
Sevilla 6
Betis 5
Madrid, Barça y Valencia 4
Athletic, Mallorca, Valladolid y Villareal 3
Getafe, Celta y Las Palmas, Girona, Alavés y Real Sociedad 2
Atlético, Rayo Vallecano y Espanyol 1
Osasuna y Leganés 0
Aunque bien es cierto que algunos miembros de la plantilla del Promesas han entrado en alguna convocatoria del primer equipo, como es el caso de Osambela, Carlos Lumbreras, Stamatakis y Pablo Valencia, aunque han estado lejos de disputar minutos en Primera División a lo largo de la presente temporada.
En definitiva, Osasuna está a la cola en lo que a subir jugadores del filial se refiere, a Vicente Moreno parece no convencerle nadie del Promesas, aunque es cierto que no es un entrenador que haya hecho demasiadas rotaciones en el once inicial entre jugadores que pertenecen a la plantilla del primer equipo, por lo que no parece que jugadores del filial vayan a tener oportunidades, al menos, en esta temporada.