El Barcelona ya ha recibido el recurso que el viernes de la pasada semana presentó Osasuna ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol por considerar indebida la alineación de Iñigo Martínez en el partido que el conjunto catalán y el navarro disputaron un día antes, el jueves de la pasada semana, en Montjuic y que acabó con victoria del cuadro culé por 3-0. Así lo ha desvelado el periodista Ramón Fuentes en la página de Internet de Mundo Deportivo, anunciando además que la entidad que preside Joan Laporta dispone ahora de tres días, es decir, hasta el jueves de esta misma semana, para presentar alegaciones a la impugnación.

Considera el club rojillo, según explicó en un comunicado, que, con la alineación de Iñigo Martínez, el Barça vulneró “el artículo 5 del Anexo I del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, el cual especifica que un jugador que no se incorpora a la convocatoria de su selección por razones médicas, o la abandona, no podrá disputar encuentros con su club durante los cinco días naturales posteriores al fin del periodo internacional”.

La entidad rojilla expuso en su nota que “el pasado 17 de marzo la Real Federación Española de Fútbol publicó en sus canales de comunicación que el futbolista Iñigo Martínez causaba baja en la convocatoria por motivos médicos, concretamente por ‘una parameniscitis interna en su rodilla derecha remitida en el informe recibido del FC Barcelona’. De igual modo, ese mismo día también se comunicó la desconvocatoria de la selección española de los futbolistas Marc Casadó y Bryan Zaragoza por motivos médicos, siendo este último el único que se incorporó a la concentración de la selección española para ser evaluado por sus servicios médicos. Es evidente que, en cumplimiento con el citado Reglamento de la FIFA, ninguno de estos jugadores era hábil para participar en el encuentro que tuvo lugar ayer (el jueves 27 de marzo) correspondiente a la jornada 27 de LaLiga EA Sports (Primera División) al no cumplirse los plazos establecidos por el mismo”. Y es que el último de los dos partidos de la selección española, para los que inicialmente había sido citado Iñigo Martínez, se diputó el domingo 23 de marzo, mientras que el aplazado entre Barcelona y Osasuna se jugó el jueves 27, cuatro días después, es decir, sin cumplirse el periodo de cinco establecido por el Reglamento de la FIFA.

El club rojillo dejó claro en su texto que, “siendo una baja médica la justificación de la desconvocatoria, como así fue comunicado por la propia RFEF, el Club Atlético Osasuna entiende que este caso no puede acogerse a ninguna situación excepcional que haga no aplicable el Reglamento de la FIFA. La entidad navarra sí valora como una cuestión diferente la liberación de su segundo compromiso con la selección española sub-21 de los jugadores Gerard Martín, Pablo Torre y Fermín López (los tres tuvieron minutos contra en el partido contra Osasuna), ya que la desconvocatoria de los mismos no se justificó por una causa médica”.

“No obstante, el Club Atlético Osasuna entiende que Iñigo Martínez, cuya no comparecencia con la selección española se circunscribió a unabaja médica, no era hábil para disputar el encuentro de ayer de acuerdo a lo expuesto por el Reglamento de la FIFA”, remató el club navarro, que abrochó así su comunicado: “Atendiendo a este hecho, la entidad navarra ha tomado la decisión de presentar un recurso por alineación indebida en defensa de sus derechos, de la limpieza de la competición y de la igualdad de todos su participantes”.

El Barcelona va a ejercer su derecho a réplica y, después de que lo haga, el comité tendrá que estudiar la documentación remitida por ambos clubes para adoptar una decisión que se prevé que se produzca la próxima semana.