Un gol. Un solo tanto dejó a Osasuna fuera de Europa. Un gol en Vitoria o en Vallecas (del Mallorca). Las posiciones continentales estuvieron tan cerca pero a la vez tan lejos después de un partido en el que Osasuna volvió a adolecer de los mismos errores que en muchas partes de la temporada fuera de casa.
Que la temporada acabe con un empate tiene cierto punto de realidad. Es cierto que Osasuna tuvo sus oportunidades y que Sivera sacó no pocas manos muy buenas, en algunos casos totalmente ilógicas, pero no es menos real que el equipo rojillo cometió uno de esos errores que tanto le ha caracterizado durante esta temporada.
Un penalti que sentenció las opciones rojillas pese a que el Rayo hizo su trabajo a medias con el empate.
Fin de una temporada de “transición” como la han definido desde el club en varias ocasiones que ha dejado diversas conclusiones pero que en general ha sido positiva para diversos actores de la misma, como el propio Vicente Moreno, que relanza su carrera como entrenador de Primera tras unas experiencias anteriores bastante malas.
También es innegable que, a poco que uno analiza con cierta frialdad la temporada, se puede quedar con cierto regusto amargo por la sensación de haber perdido una oportunidad de meterse en Europa.
Que sí, que Osasuna no tiene la obligación de inicio de meterse por Europa. Claro. Pero una temporada en la que van equipos que nunca y en la que el equipo saca rendimiento muy apto en varios tramos de la temporada, el desempeño fuera de casa ha acabado por dejar a la entidad fuera de Europa y, sobre todo, sin una morterada de millones.
Una cosa es tener los pies en el suelo y entender lo que es Osasuna y otra cosa es dejar de lado la ambición por intentar siempre lo más arriba posible.
Se va Vicente Moreno y con él Unai García, Pablo Ibáñez y otros cuantos más por acabar contrato y Areso (y ya veremos) por traspaso. Tiene pinta de que se viene cambio de ciclo. Además en año de elecciones, por lo que seguramente a Braulio le van a presionar para acertar más que nunca. No lo va a tener nada fácil, pero uno de los requisitos debería de ser el de fichar a gente con hambre, da igual su currículo o si juega con tal o cual selección. Este año ha estado tan cerca y a la vez tan lejos.