Es lo que tiene el fútbol, que siempre vive en el ahora y que en cuanto se acumulan tres jornadas sin ganar suena la campana de la urgencia. A Osasuna le pitan los oídos después del último partido, en Sevilla ante el Betis (2-0), y le tiene que doler la desaceleración que sufre en su ritmo general en la Liga por los partidos de fuera de casa, en donde no ha sumado un solo punto. Todo esto lleva a que frente al Getafe el equipo de Lisci llegue con una necesidad mayor de conseguir una victoria.
Ganar esta noche es una de las necesidades –la principal–, pero en la lista también está la de aligerar de errores las actuaciones. Los tres últimos goles encajados por Osasuna han llegado tras fallos graves de jugadores concretos –en el último, Catena y Boyomo– y, aunque está bien recitar y recordar que los goles los encaja el conjunto, que la responsabilidad colectiva es inquebrantable en un juego de equipo y que los errores letales suelen producirse tras una cadena de fatalidades –otros fallos en otras partes antes–, el aumento de la exigencia individual –ponerse las pilas– es el primer paso para la mejora del grupo. Incluido el entrenador, que se ha puesto el primero a la hora de entonar el mea culpa por las últimas actuaciones.
Lisci recupera para el encuentro en El Sadar a Rubén García, ausente en las dos últimas citas por motivos personales. El centrocampista es una alternativa para estar en el once ya que estaba siendo uno de los primeros también en la lista de hombres con más minutos. Juan Cruz, baja en Sevilla por una reacción alérgica, también se ha restablecido y cuenta para estar en la alineación titular porque estaba siendo la primera elección para el puesto de central izquierdo por delante de Jorge Herrando. Aimar Oroz es el único futbolista que se queda fuera de la convocatoria.
El técnico italiano tiene motivos para cambiar jugadores –no se estuvo nada bien frente al Betis–, porque lo de variar sistema parece menos posible, aunque ha mantenido como siempre sus planes ocultos, juega también al despiste y nada es descartable para esta noche. En el banquillo el domingo ante el Betis, Víctor Muñoz se presenta como uno de los llamados a regresar a la titularidad porque es en estos momentos el futbolista con más capacidad de desequilibrio del equipo, sin contar que comienza a demostrar más cercanía con el gol –marcó ante el Elche y estuvo a punto de hacerlo frente al Betis–.
El Getafe es un duro rival
No se trata de aplicarle el estereotipo fácil de que es un equipo que hace muchas faltas –aunque no se corta en el cuerpo a cuerpo–, sino que tiene los mecanismos de un grupo compacto, bien entrenado por Bordalás, que sabe sacar partido a lo que tiene. Incluso inventándose al rocoso defensa Nyom de delantero ante las numerosas bajas en el ataque. Salvo Adrián Liso –en el Mundial sub-20 con España–, el resto de la plantilla está disponible para el técnico azulón, que podría volver a una defensa de cinco para medirse a los rojillos.
Ante un muro o frente a unos duros, se quiera o no, Osasuna juega con un punto más de necesidad, y eso es sinónimo de presión añadida. También para lo bueno.
Los datos
Una baja. Aimar Oroz continúa restableciéndose de su lesión y es la única ausencia por cuestiones médicas del equipo.
Rubén García vuelve. El centrocampista se integró el lunes a los entrenamientos y está en la lista. Se perdió los dos encuentros anteriores por motivos personales. Juan Cruz también está listo.
Un punto de nueve. El equipo de Lisci acumula tres encuentros sin ganar, dos derrotas fuera y un empate en casa.
Adiós hasta el día 26. Osasuna disputa ante el Getafe el último encuentro antes del parón. No volverá a jugar en El Sadar hasta el 26 de octubre, con el Celta.
Amistoso con la Real. Osasuna disputará un partido de entrenamiento ante la Real el jueves 9 de octubre en Zubieta (11.00). El encuentro será a puerta cerrada.
Horario y canal de televisión para ver hoy el partido entre Osasuna y Getafe
El partido entre Osasuna y Getafe correspondiente a la jornada Jornada 8 de LaLiga EA Sports se disputa este viernes 03 de octubre en el Estadio El Sadar . El partido empezará a las 21:00 horas y puedes seguirlo por TV en Movistar Plus+ (Esp), DAZN España, DAZN LaLiga (Esp), LaLiga TV Bar (Esp). La web de DIARIO DE NOTICIAS también ofrecerá toda la actualidad del choque en directo minuto a minuto tras el pitido inicial del árbitro. Mejores imágenes, vídeo con los goles, 1x1, reacciones de los protagonistas y análisis de nuestros expertos, tras la conclusión del encuentro.