Las dificultades en la Copa se van guardando para el paso de las eliminatorias y en los octavos de final le espera a Osasuna el rival de más nivel que ha deparado la competición, la Real Sociedad, que por añadidura disfruta de la condición de local para decidir el paso de ronda. Todo un reto.

No cabe duda de que continuar la Copa tiene su interés –es uno de los torneos de la temporada, en él hay deseos y obligaciones y por eso sube o baja la nota de final de curso–, pero Lisci puso en contexto el encuentro frente a la Real Sociedad al anunciar que el compromiso de Liga del sábado frente al Oviedo en El Sadar es trascendental.

El técnico no se refirió tanto a minusvalorar deportivamente una cita respecto a la otra, como a medir los ingredientes que se van a poner en cada uno de los partidos. Osasuna no acaba de resolver el enredo en la Liga, y el nudo lo mismo aprieta que afloja, y ahora se tensa y tira hacia abajo.

Los datos

  • Vuelve Boyomo. El defensa camerunés regresa a los planes de Lisci tras estar un mes fuera por la Copa de África. El técnico italiano ha citado a 22 jugadores.
  • Opciones para otros. Lisci presentará una alineación con muchas caras nuevas respecto a la Liga. Es segura la presencia de Moncayola, que es baja para el sábado.
  • Raúl, goleador de Copa. Raúl García será el referente ofensivo de Osasuna en San Sebastián. El delantero lleva siete goles en la Copa.
  • Soto Grado. El árbitro, Soto Grado, ha dirigido dos partidos a Osasuna y los dos han acabado en victorias ante Rayo (2-0) y Alavés (3-0).
  • La Real, con todos. La Real saldrá con un equipo de primer nivel, casi sin reservas.

El entrenador italiano solo tiene un hombre lesionado, Iker Benito, y ello significa que puede profundizar en las opciones que le da la plantilla y, en consecuencia, guardar efectivos pensando en la Liga o mezclar estatus. De hecho, solo viajan a Donosti futbolitas de la primera plantilla, incluidos Arguibide y Osambela, integrados en el grupo de primera.

Moncayola, que se pierde de la Liga por acumulación de amonestaciones, se presenta como uno de los jugadores que va a tener ante la Real Sociedad protagonismo asegurado. Raúl García, el goleador de Osasuna en este torneo –lleva siete dianas–, también estará entre los elegidos en un once en el que se supone y anuncian caras nuevas respecto a los habituales de la Liga. Osasuna, que no ha ganado a ningún equipo de Primera fuera en lo que se lleva de temporada, tiene el enorme reto de romper esa racha para pasar a los cuartos. Pelea contra todo. También contra su cabeza.