El equipo femenino de Osasuna comenzará la Reto Iberdola el 18 de octubre

Esta temporada los dos grupos se decidirán en dos subgrupos por proximidad geográfica

15.09.2020 | 21:50
Entrenamiento de este martes de Osasuna Femenino.

La Reto Iberdrola, categoría de plata en la que compite Osasuna Femenino, dará comienzo el fin de semana del 17 y 18 de octubre. Además, la competición verá su formato modificado de cara a esta nueva campaña que comienza. Hasta ahora, dicha categoría estaba dividida en dos grupos: Norte y Sur. Cada uno de ellos contaba con 16 equipos que competían entre sí. Ahora el formato de esta competición sufrirá un cambio. Tanto el grupo Norte, como el grupo Sur, se dividirán en dos subgrupos de 8 y 9 equipos cada uno aplicando un criterio de proximidad geográfica.

Asimismo, la competición se disputará en dos fases. La primera será una liga regular en la que los 8 equipos de cada subgrupo se enfrentarán entre sí a ida y vuelta en un total de 14 jornadas. Al concluir esa liga, los cuatro primeros clasificados de cada subgrupo formarán un nuevo grupo en el que disputarán una plaza de ascenso a la máxima categoría. Al pasar a este nuevo grupo, cada uno de los equipos arrastrará los puntos obtenidos en la primera fase contra los tres equipos que pasan junto a él. Es decir, si un conjunto vence a los tres equipos que pasan a la fase de ascenso junto a él tanto en la ida como en la vuelta, ese equipo pasará a la siguiente fase con 18 puntos. Por lo tanto, en esta fase de ascenso, los equipos que ya se enfrentaron en la primera fase no lo volverán a hacer entre sí, si no que se enfrentarán únicamente a los 4 equipos ascendidos del otro subgrupo. A la conclusión de las 8 jornadas de esta fase, el campeón de grupo será quien consiga el ascenso.

Por el contrario, los cuatro últimos clasificados de cada subgrupo en la primera fase pasarán a un nuevo grupo en el que lucharán por la permanencia. En este caso la dinámica es la misma. Cada equipo arrastra los puntos logrados ante los conjuntos que pasan a este grupo junto a él y solo se enfrentarán contra los cuatro últimos equipos del otro subgrupo. Los dos últimos clasificados en esta fase de permanencia descenderán de categoría.