Lorena Herrera sorprendió el viernes a la afición rojilla al anunciar que se retiraba del fútbol -y por tanto, dejaba Osasuna- al término de la temporada a sus 26 años para buscar una estabilidad personal y nuevos retos. La marcillesa, un icono del fútbol femenino navarro -pilar fundamental en estas cinco temporadas de Fundación Osasuna Femenino- pasará a la historia como la primera jugadora que marcó un gol en El Sadar defendiendo la camiseta rojilla. Con 51 tantos, Lorena Herrera se marcha siendo una de las máximas goleadoras de la entidad, pero con la espina de no haber alcanzado la Primera División. La ya exjugadora seguirá ligada al fútbol con su página web 'futboleras' y espera poder sacarse el título para entrenar.

¿Cómo se encuentra, ahora en frío?

-Sí, la verdad que la semana pasada fue una semana llena de emociones y complicada. Al final son muchas conversaciones, y ahora estoy más tranquila.

No es fácil tomar la decisión de retirarse

-Nunca es fácil tomar este tipo de decisiones, pero al final ha llegado el momento de decidir el futuro y se lo tenía que transmitir al club lo antes posible sin perjudicar al equipo, con lo que nos estábamos jugando, que es el ascenso a Primera División y decidí comunicárselo la semana pasada.

El sábado imagino que fue un día de emociones

-Sí, la verdad que fue uno de los partidos en los que más nerviosa estaba, porque sabía que iba a ser mi último partido vistiendo la camiseta de Osasuna. Estuve con nervios y con el apoyo de las compañeras, cuerpo técnico, club y afición.

Despedida Lorena Herrera de Osasuna

Despedida Lorena Herrera de Osasuna

Lorena Herrera, en el momento en el que es cambiada y terminaba así su carrera en el fútbol. Vídeo: Adriana Longás.

Termina de la mejor manera posible, que es marcando

-No me imaginaba tener este final, pero a pesar de no haber conseguido los tres puntos, que aunque no te juegues nada siempre quieres ganar, fue el día redondo.

¿Se sorprendió de la reacción que tuvo su anuncio? Nadie se lo podía llegar a imaginar

-Sí que es verdad que sabía que iba a sorprender y retumbar en redes sociales porque a pesar de mi edad, que tengo 26 años, nadie entendía cómo podía retirarme. Pero cada una tenemos una situación personal diferente, y la mía era complicada compaginarla con el fútbol y a día de hoy busco una estabilidad personal, económica y en general global que el fútbol, en este momento, no me puede dar.

¿Cómo y cuándo comenta la decisión tanto al club como a las compañeras?

-Con la junta directiva se lo comuniqué la semana pasada, a mitad de semana, porque quería pasar el mal trago del resultado de Barcelona, donde se nos iban las oportunidades de ascender a Primera División. Luego se lo comunico al cuerpo técnico, y luego a las compañeras.

¿Cómo se lo tomaron?

-Su reacción, como todos, fue de estar sorprendidos. Me apoyaron en todo momento, entendieron mi situación y me dieron todas las facilidades del mundo. Por eso la verdad que estoy muy contenta.

¿Cómo ha sido el proceso de ver que llega el final?

-Es complicado. Yo tenía un pensamiento de retirarme más adelante, pero ha llegado la decisión antes y sí que tenía esos nervios de ver cómo reaccionaría la gente, pero al final ha ido todo muy bien.

¿Cómo ha vivido esta segunda etapa en Osasuna?

-Muy bien. Ha sido una montaña rusa de emociones, como jugar en El Sadar, las fases de ascenso, ganar ligas... Es muy emotivo, pero este año me llevo la espina de haber fallado a falta de dos jornadas para poder subir a Primera. A pesar de eso, mi segunda etapa en Osasuna la guardo con mucha emoción.

¿Qué supuso para ti volver al club?

-Es el club de mi tierra y sí que es verdad que no me lo pensé dos veces unirme porque yo quería llevar a Osasuna a Primera y jugar y defender el escudo en la categoría. Me gustó el proyecto y me subí al carro.

¿Le ha dado tiempo a pararse y pensar en todo lo que ha supuesto su figura en este proyecto de Osasuna?

-No. Somos todas importantes, cada una aporta su granito de arena. Yo sí que agradezco mucho el apoyo en redes sociales, el cariño en el último partido, porque eso dice mucho.

51 goles oficiales en estos cinco años, hay varios que son clave como, por ejemplo, el conseguido ante el Deportivo

-De esos 51 hay varios especiales, uno de ellos es ese y, aunque no nos jugábamos nada, estos dos últimos son muy especiales porque acabas con el mejor sabor de boca posible.

Deja huella por ser la primera jugadora en marcar un gol en El Sadar con la camiseta de Osasuna

-El hacer historia con el club de tu vida siempre es bonito y al final esos momentos buenos se quedan guardados.

Lorena Herrera celebra su gol ante el Pradejón, que supuso el primero de la historia de Osasuna Femenino en El Sadar. Foto: Mikel Saiz

Decía en el vídeo que se le quedaba clavada la espina de no haber podido competir en Primera, entiendo que por el handicap de la creación de nuevas categorías entre medio

-Sí que es un handicap, pero este año lo hemos tenido muy cerca. Se me ha quedado esa espinita porque me hubiera gustado haber llevado a Osasuna a Primera División. Pero sé que algún día llegará el ascenso. Hay que ir poco a poco, este proyecto lleva poco tiempo y cuando llegue estaré ahí para verlo desde fuera.

Y para contarlo, porque, hablando de proyectos, también tiene el reconocimiento por darle cabida al fútbol femenino con su web, futboleras

-Efectivamente. Estoy muy involucrada en el fútbol femenino y seguiré muy de cerca y me sumaré a ser una aficionada más para animar a mis compañeras que siguen en este proyecto.

Habla de estar involucrada en el fútbol femenino, ¿qué le ha dado el fútbol?

-Me ha dado todo. Me ha dado madurez y crecimiento, porque creces como persona y como futbolista. Yo vengo de un pueblo pequeño, como es Marcilla, de casi tres mil habitantes, y tienes que vivir fuera de casa. Te da madurez, responsabilidad, crecimiento... te da la oportunidad de conocer a otra gente, convivir, y a dar el 200% al competir.

Dándole la vuelta, ¿qué le ha dado Lorena al fútbol?

-Soy una persona que siempre trata de dar el 200%, en dejarme la piel en cada partido y en este crecimiento del fútbol femenino el ver que hay más niñas que quieren llegar hasta donde tú has llegado y quieren ser como tú es muy bonito.

Al final usted, como Mai Garde, y otras jugadoras, pertenecen a esa generación que, por lo menos en Navarra, han abierto las puertas a las que vienen por detrás.

-Cuando crecí el fútbol femenino apenas existía y ahora se le da más bola, se ve más, viene más gente a vernos y se nota que las niñas están ilusionadas y tienen un referente y que yo sea una de ellas es un motivo de orgullo.

En ese sentido, ¿cómo ha vivido la evolución del fútbol femenino, usted que ha estado desde dentro, estos últimos años?

-Es complicado. Cada año se va viendo más, evoluciona más y siempre hay que dar pasos pequeños para llegar a buen puerto, porque no por correr más se llega antes. Entonces, hay que dar pasos pequeños y firmes y creo que en un par de años o tres seguirá cambiando el fútbol femenino.

Y ahora, ¿qué le depara a Lorena Herrera en el futuro? ¿Seguirá ligada al fútbol, más allá del proyecto de la web?

-Tengo muchos proyectos. Siempre he estado ligada a muchos deportes y, también, quiero despejar la cabeza y estar con la familia. Sí que me depara hacer otros deportes de los que no he podido disfrutar tanto. También me quiero centrar en los estudios, como los idiomas, y en un futuro sí que me gustaría sacarme los niveles para ser entrenadora. Se cierra esta etapa y empiezan otras. Me gustaría ser partícipe de esa evolución del fútbol femenino, y ya que he puesto mi granito de arena como futbolista, me gustaría también aportar al crecimiento y a esa evolución como entrenadora.