PAMPLONA - La apuesta de Osasuna por la cantera es de palabra y también de obra, como lo demuestra el hecho de que el club haya cerrado en los últimos seis meses las renovaciones de hasta ocho futbolistas formados en Tajonar. Los últimos en ampliar su vinculación con la entidad rojilla han sido Juan Pérez y Jon Moncayola, siguiendo la estela que comenzó en el tramo final de la temporada pasada con Antonio Otegui -cuando todavía actuaba a préstamo en el Melilla de Segunda B y antes de salir cedido al Numancia de Segunda después de completar la pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate-, que continuó con Endika Irigoien -tras debutar con el primer equipo el curso pasado, aunque ahora juega con asiduidad en el Promesas- y que completaron después algunos de los pesos pesados de la actual plantilla: David García, Oier Sanjurjo, Roberto Torres y Unai García, por este orden.

Osasuna también se ha preocupado en los últimos tiempos por retener a jugadores del primer equipo en ciernes -sin ir más lejos, el club anunció el pasado jueves la ampliación del contrato de Cristian Mutilva, del equipo juvenil de División de Honor, hasta 2021, con la opción de extenderlo hasta 2023-, pero resulta reseñable el esfuerzo de la secretaría técnica, con Braulio Vázquez a la cabeza, para reforzar en el último medio año el compromiso del club con algunas de las piezas claves del último ascenso y del buen reingreso rojillo en la máxima categoría.

Los ochos canteranos que han ampliado recientemente sus contratos con Osasuna son jugadores asentados en la plantilla que maneja Jagoba Arrasate, que también renovó hace escasas fechas como entrenador hasta el 30 de junio de 2022, o que ya han debutado con el primer equipo. Los más veteranos, Oier (33 años) y Roberto Torres (30), firmaron hasta 2021, ambos con la opción de prolongar el contrato una temporada más, mientras que Unai García (27), recién recuperado de una grave lesión de rodilla, y David García (25) aseguran el futuro de la zaga de Osasuna hasta al menos 2021.

Entre los más jóvenes destaca la renovación de Jon Moncayola hasta 2024. El centrocampista ha debutado con el primer equipo esta misma temporada y, aunque en las últimas jornadas no ha entrado en los planes de Arrasate, lo cierto es que se ha convertido en una clara apuesta de presente y de futuro. Osasuna anunció la ampliación de su contrato el pasado jueves, apenas un par de días después de prolongar hasta 2022 la vinculación con el club del portero Juan Pérez. Meses antes, Endika también renovó, al igual que Otegui, cedido el curso pasado en Melilla y ahora a préstamo en Soria. - J.L.