pamplona. Los vecinos de Iturrama que se oponen a la construcción del parking subterráneo en la trasera de Íñigo Arista han anunciado que interpondrán un recurso en el Tribunal Administrativo de Navarra, así como un recurso de reposición a la decisión del Ayuntamiento de dar licencia de obras a la empresa Fincas Iruña para construir el parking. El Ayuntamiento concedió licencia de obras el día 20 de mayo por lo que, al menos el recurso ante el consistorio, deberá hacerse efectivo en los próximos días .
Los opositores, que entregaron una serie de alegaciones al proyecto apoyadas por más de 1.000 firmas de vecinos de la zona, apuntan que el proceso de otorgar la licencia a esta empresa "tiene algo oscuro". "La orden de conceder la licencia la dio el concejal de urbanismo sin pasar por la comisión pertinente, cuando es el trámite normal de actuación", apuntaron los vecinos, que se reunieron en asamblea para tratar el tema. Además de los aspectos "oscuros" en torno a la concesión de la licencia de obras, reclamaron que desde el Ayuntamiento, sólo han contestado a dos de las alegaciones que presentaron en contra del proyecto. "Nos dicen que el arbolado de la plaza no está protegido, bien, pero no mencionan nada de las rampas en superficie que prevén construir, de las casetas que quieren levantar, del peligro que supondría el paso de los coches por la puerta de la guardería ni el perjuicio que va a acarrear a los comercios de los alrededores", afirmaron. También apuntaron que puede que exista alguna anomalía en las escrituras de propiedad de la plaza."Vamos a luchar hasta el final por conservar esta plaza, porque el barrio no necesita el parking y van a acabar con una plaza que los vecinos hemos cuidado durante 40 años", denunciaron.
El colectivo no descarta llevar a cabo movilizaciones o concentraciones en la próxima semana para hacer oír la voz del vecindario pero la fecha está por concretar. De todas formas, cualquier acto reivindicativo se llevará a cabo en la plaza.
Cabe recordar que la empresa Fincas Iruña tiene un proyecto, con la licencia de obras para ejecutar un parking con 202 plazas para coches, 8 para motos y 41 trasteros.