Vecinos de la Milagrosa denuncian ruidos y peleas en un bar de la c/ Guelbenzu
el local abre a las 6.00 de la mañana los fines de semanaLa última gran trifulca, que se produjo hace tres domingos, acabó con al menos dos heridos
pamplona. Los vecinos de la Milagrosa viven desde hace tiempo soportando las continuas peleas que se producen prácticamente cada fin de semana en la puerta del bar Mersil, situado en la calle Guelbenzu y frecuentado mayoritariamente por población latinoamericana. Los altercados se producen principalmente los domingos entre las 8.30 y las 11.00 de la mañana, cuando un gran número de personas en estado de embriaguez se concentra en las inmediaciones del bar, que abre a las 6.00 horas los fines de semana, armando un gran escándalo.
La más grande de estas trifulcas, que acabó con al menos "un herido con un golpe en la cabeza y otro con una pierna entablillada", se produjo hace tres fines de semana, según explica J.M.S., un vecino del portal contiguo al bar Mersil.
Pero esto no es un hecho aislado. Según explica la vecina de la calle Guelbenzu M.A.P., "se producen muchas peleas, porque salen del bar todos bebidos, hay botellazos por aquí y por allá".
Ante esta situación, a la que se añaden molestias por ruidos, los vecinos han realizado numerosas llamadas a la policía. De hecho, según confirma Pilar Monaga, camarera del local, a menudo acuden diferentes patrullas tanto de la Policía Municipal como de la Policía Nacional. Monaga explica que "la gente se toma y se pelean entre ellos. La Policía pasa todos los días, los coge y ya está". Pero añade que no todos los fines de semana se producen altercados: "Esta semana no hubo peleas". Además, aclara que las contiendas se producen en la calle. "Aquí dentro no vamos a permitir que peleen", añade.
Sin embargo, los vecinos de la zona, que en su mayoría son personas mayores, no están satisfechos con la respuesta de las autoridades. M.A.P., vecina de la calle Guelbenzu que no se atreve a dar su nombre completo, asegura que "se debería actuar cerrando el bar". J.M.S. tampoco quiere hacer pública su identidad "por miedo, porque vivo en un 1º, y una vez me asomé al balcón para ver qué pasaba y me insultaron".
los comerciantes Los hosteleros de la zona tampoco están conformes con la situación. Exigen que la Policía se encargue de que este local respete los horarios "como hacemos todos los demás", explica I.M, y añade que "si esto sigue así, los vecinos se plantean hacer una concentración en protesta, exigiendo que este bar respete el horario de apertura y cierre, no produzca tantos ruidos y que no haya peleas". El hostelero critica que "no se hará nada hasta el día que pase algo, entonces se pondrán las medidas, y esto no puede ser así, hay que prevenir".
Desde el bar Mersil destacan que "las peleas se producen fuera del local", y que las licencias están en regla, pero los vecinos no se contentan con esto. Aseguran sentirse impotentes. "Hemos avisado muchas veces a la policía, ¡qué más vamos a hacer!", se lamenta J.M.S.