PAMPLONA. La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, según ha explicado el Consistorio en un comunicado, es una oficina virtual, en la que se pueden formalizar trámites municipales o consultas "con la misma validez y seguridad que en el caso de realizarse de forma presencial".

A esa oficina virtual se puede acceder a través del enlace a "Sede electrónica" de la web municipal, www.pamplona.es, o en la dirección https://sedeelectronica.pamplona.es.

Sólo son necesarios dos requisitos: ser mayor de edad y, si es necesaria la identificación del usuario para el trámite, poseer un certificado digital como el DNI electrónico o el certificado de las Cámaras de Comercio de España.

Esta oficina virtual, según dicha fuente, "se ha diseñado siguiendo los estándares de accesibilidad universal y basándose en los principios de sencillez, orden, claridad y simplificación".

Para hacer más fácil su uso por parte de los ciudadanos y las empresas, se han articulado mecanismos de ayuda como un buscador de trámites por palabras o conjunto de palabras, "asistentes" que van pidiendo los datos y documentos que se requieren para llevar a cabo el trámite, consejos de búsqueda y preguntas-respuesta con las posibles dudas.

Entre los trámites que se podrán realizar en la Sede Electrónica se encuentran la obtención de un volante de empadronamiento o sobre propieades para el IRPF, alegar una multa municipal de tráfico o interponer denuncias por ruidos o emisiones de humo.

Asimismo, mediante el servicio "Mi carpeta ciudadana", cualquier persona podrá consultar la información disponible que se guarda sobre ella en los archivos municipales (empadronamiento, expedientes, recibos, comunicaciones), recibir notificaciones municipales electrónicas, iniciar nuevos procesos administrativos y enviar documentos al Ayuntamiento a través del Registro electrónico.

Hasta ahora los ciudadanos podían realizar a través de la web una veintena de trámites, como solicitudes de volantes y duplicados, pagos de recibos, notificaciones de objetos perdidos, inscripciones para cursos o descargas de diferentes documentos, pero no se realizaba ningún trámite con certificado digital.

Es decir, antes se podía solicitar un volante de empadronamiento, pero el documento debía ser remitido desde el Ayuntamiento al domicilio del usuario, mientras que ahora, con la firma digital, el ciudadano que haya tramitado ese volante de empadronamiento desde su casa en la Sede Electrónica podrá tener el documento, totalmente válido, al instante, imprimiéndolo o en un archivo para guardarlo o enviarlo por correo.