pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona abrirá al público el pasaje de la Jacoba, entre la plaza del Castillo y la calle Zapatería del Casco Viejo, el próximo día 29 de noviembre. Será una reapertura sin demasiado bombo, ya que lo que iba a ser un cambio radical de este lugar se quedará en un pequeño lavado de cara. La razón no es otra que el desencuentro entre el Ayuntamiento y el la empresa propietaria del edificio, que, según señalan desde el Consistorio, finalmente ha preferido no cumplir con la parte del convenio que le correspondía.
Según indican desde el área de Conservación Urbana, la actuación va a consistir en primer lugar en reparar y pintar los acabados de la parte municipal del pasaje, sin tocar los cierres del local por no ser éste de propiedad municipal. También se renovará el alumbrado con luminarias antivandálicas que proporcionen luz blanca, mejorando de esta manera la iluminación de la vidriera, que será repuesta una vez restaurada. Finalmente, se llevará a cabo una limpieza final del conjunto del pasaje. Una actuación ésta que dista mucho de la que se había previsto realizar para esta conocida zona del Casco Viejo de la capital navarra.
Las obras anunciadas por el Ayuntamiento de Pamplona en la primavera de 2010 incluían la instalación de un elevador para salvar los 14 escalones existentes. Además, el pasadizo proyectado inicialmente preveía una iluminación muy característica del pasadizo con cristal en sus paredes o una cubierta de acero agujereado.
el convenio En 2010 el Ayuntamiento y la promotora propietaria del edificio habían firmado un convenio al ser la planta baja de propiedad municipal y la entreplanta, de propiedad privada. Así, los propietarios del edificio permitirían al Ayuntamiento ocupar una parte de la altura del pasaje para instalar un elevador. A cambio el Ayuntamiento traspasaría por 45.501 euros otra entreplanta con acceso desde la plaza del Castillo. El Ayuntamiento se encargaría de la rehabilitación del pasadizo por 197.344 euros. Los costes de la rehabilitación de la fachada del edificio de la calle Zapatería correría a cargo de la promotora propietaria del mismo.
Ahora, el Ayuntamiento de Pamplona entiende que la empresa propietaria del edificio no ha cumplido con su parte del convenio en lo relativo a la rehabilitación del edificio y considera que el mismo ya no tiene validez, con lo que ha optado por realizar una rehabilitación parcial .