pamplona. La plataforma Gora Iruñea! ha preparado una serie de actividades con motivo de la celebración, el próximo 29 de noviembre, del Día de San Saturnino, patrón de Pamplona. Se trata del sexto año consecutivo en el que esta plataforma se involucra en la preparación de un programa alternativo con el que persigue el objetivo de que "la ciudadanía celebre en la calle el día de la ciudad", explican mediante un comunicado.

En Gora Iruñea! consideran que "este día debe ser un día de fiesta en el que participe toda la ciudadanía, una fiesta en la que la participación de la ciudadanía no se limite meramente a observar los actos desde la calle. Una participación real, en la que todos y todas participemos directamente en la fiesta, bailando, comiendo o cantando juntos".

Con este objetivo, basarán sus actividades en dar presencia a los "elementos propios de nuestra cultura, como música, danza, euskara y vestimentas tradicionales".

La plataforma recuerda que desde el año 2007 viene haciendo entrega del Premio Gora Iruñea, el cual reconoce la labor realizada por personas o colectivos en favor de unas fiestas más populares, participativas, euskaldunes o paritarias. Este año 2011 se condecorará al Struendo de Iruña "por su compromiso y su trabajo durante 50 años a favor de unos Sanfermines populares en los que la espontaneidad hace más grande nuestras fiestas. El Struendo ha conseguido con su tenacidad que cualquier ciudadano, más allá de edades, géneros y colores, sea protagonista indispensable de la fiesta".

Ayer por la tarde, en el frontón de la Mañueta, fue presentada en directo la canción que ha compuesto el grupo Vendetta para Gora Iruñea! y que será utilizada desde ahora como referencia del colectivo.