pamplona. Aunque UPN incluía esta idea en su programa electoral, hasta ayer no había dejado claro su intención real de ampliar la zona azul ni había hablado de plazos. Pues bien, ayer UPN sorprendió incluyendo la extensión de la zona azul dentro del anteproyecto de Presupuestos, contando con los ingresos que generaría para cuadrar las cuentas. Se entiende, por tanto, que la ampliación será un hecho en 2012, a pesar de que el Ayuntamiento no especificó plazo alguno (en 2006 se amplió en enero, aunque ahora parece prematuro para enero de 2012). En lo que a la delimitación se refiere, el Ayuntamiento señaló que aún está en estudio, pero se entiende que la zona comprendería la totalidad de San Juan, Mendebaldea, Ermitagaña, Azpilagaña y la Milagrosa.
La reducción presupuestaria que contempla el anteproyecto presentado ayer afecta a todas las áreas municipales excepto a Seguridad Ciudadana, que aumenta ligeramente su presupuesto para completar la extensión de la zona azul. En la misma línea, el Consistorio explicaba ayer cómo ha buscado una nueva línea para el aumento de ingresos con la ampliación de la zona azul. La nota de prensa del Ayuntamiento y la explicación de la teniente de alcalde, se limitaba a hablar de una ampliación "entre San Juan y Barañáin, además de completar la regulación del aparcamiento en Azpilagaña y la Milagrosa".
En realidad, en 2006 la zona azul se había extendido a todo Iturrama, además de a algunas zonas de la Milagrosa y a una muy concreta de Ermitagaña -no a Azpilagaña-. Aunque el Ayuntamiento no específico ayer las calles concretas a las que afectaría la nueva regulación, todo apunta a que sería la totalidad de los barrios de San Juan, Mendebaldea, Ermitagaña y Azpilagaña, además de la Milagrosa hasta la zona de la plaza Alfredo Floristán. No obstante, desde el Consistorio señalaron ayer que esta ampliación de la zona azul está aún en estudio.