Síguenos en redes sociales:

Gora Iruñea! seguirá con su propuesta popular de San Fermín

El colectivo cuenta con el apoyo de la mayoría del pleno, pero no de UPN Este año no se presentará al concurso público por el espacio de la Runa y el 1 de julio comenzarán con la infraestructura

Gora Iruñea! seguirá con su propuesta popular de San FermínFoto: patxi cascante

Pamplona. Bajo la mirada de paseantes que se detenían al escuchar música sanferminera fuera de fecha y turistas que preguntaban qué ocurría, un grupo de personas ataviadas de blanco y con pañuelos rojos portaban pancartas de las fiestas populares y eran seguidas por cuatro músicos. De este modo, personal de Gora Iruñea! se dirigían al número 1 de la calle San Saturnino, junto al consistorio, a registrar su propuesta para estos Sanfermines y solicitar un espacio en el parque de La Runa (en la Rochapea). "Tenemos que remarcar otra vez que hemos tenido la mayoría del Pleno, igual que el año pasado, para concederle a Gora Iruñea! un espacio festivo y eso refleja qué es lo que quiere la ciudadanía. Entonces, le pedimos a UPN que sea consecuente con el deseo de los vecinos y conceda a Gora Iruñea! el espacio que se merece", expresó Rakel Arjol, del colectivo, momentos antes de entrar a registrar la propuesta festiva junto a otro miembro de Gora Iruñea!, Xabier García.

Trabas de upn Los miembros del grupo denunciaron la actuación del equipo de gobierno en la mesa de los Sanfermines "ya que no todos los colectivos están invitados a ella" y tampoco pueden modificar o aportar sus ideas al orden del día que UPN lleva a tales reuniones, subrayó Arjol.

García expresó que tras una reunión de Gora Iruñea! con Fermín Alonso, el concejal "contestó que la única opción que teníamos era participar en el concurso de la Runa; le dijimos que a concurso no íbamos a entrar visto lo que pasó el año pasado y ahí se acabó la reunión". El año pasado "Alcaldía le dio a Gora Iruñea! la posibilidad de presentarse sugiriéndole que así conseguiría ese espacio festivo, lo cual luego se vio días más tarde que era una farsa", comentó Arjol, aludiendo a que tal espacio se concedió a una empresa privada de espectáculo y música.

A raíz de lo acontecido en 2012, voluntarios de Gora Iruñea! expresaron que el programa de 2013 no es "tan extenso" como el anterior (con conciertos como Doctor Deseo, Koma...) porque muchas empresas "no están por la labor de volver a comprometerse sabiendo lo que pasó el año pasado", aunque gran parte de la planificación de los ocho días se encuentran todavía "sin cerrar".

Asimismo, a pesar de "ya" haber recibido la negativa de UPN, ayer informaron de que "el día 1 de julio vamos a ir a montar la infraestructura necesaria para llevar a cabo los Sanfermines populares, euskaldunes y participativos en la Runa".