pamplona - La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra intensificarán los controles de alcoholemia y de drogas desde mañana 6 de julio y hasta el 13 de julio con motivo de las fiestas de San Fermín.
La campaña especial de tráfico, que se llevará a cabo en vías urbanas e interurbanas en toda Navarra y, de manera más intensiva, en Pamplona y comarca, forma parte de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que tiene por objeto reducir la siniestralidad vial y las consecuencias de los accidentes de tráfico en la Comunidad Foral.
Está constatado que el consumo de alcohol y de drogas incrementa el riesgo de sufrir un accidente. En el caso del alcohol, las probabilidades se multiplican por dos al rebasar el límite legal de 0,3 g/l y por quince al superar el 1,5 g/l, según explicó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Durante la última campaña de vigilancia, desarrollada durante el pasado mes de diciembre, los agentes efectuaron más de 200.000 controles. En ellos 2.379 conductores (el 1,2% de los controlados) dieron positivo en las pruebas de alcoholemia y 93 en las de drogas. Las sustancias más detectadas fueron el cannabis (64 casos) y la cocaína (28 casos). Cabe recordar que conducir con las tasas de alcohol superiores a la permitida está castigado con una multa de 500 euros (1.000 euros para reincidentes o conductores que doblan el límite legal) y la retirada del carné de entre 4 y 6 puntos.
Por su parte, conducir tras consumir drogas está castigado con una sanción administrativa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.
La obligación de someterse a estos controles no es solo de los conductores, sino también de todos los usuarios de la vía que se vean implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.
Además, en los últimos días, las policías de Navarra han hecho públicas sus recomendaciones dirigidas a los ciudadanos para que vivan unas fiestas más seguras. Entre ellas, hay que circular con el dinero justo, evitar o ir con precaución por lugares solitarios, y en caso de agresión sexista, hay que dar aviso inmediato a la Policía.
Abrirán los días 8, 9, 10, 11 y 14
Administración. Las dependencias del Gobierno de Navarra ubicadas en Pamplona abrirán sus servicios de atención al público durante las fiestas de San Fermín los días 8, 9, 10, 11 y 14, en horario de 9.30 a 12.30 horas, mientras que los días 7, 12, y 13 permanecerán cerradas. En cuanto a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, sita en la plaza del Castillo, en el epicentro de la fiesta, atenderá como viene siendo habitual todos los días del año las 24 horas del día.