Bildu podría tirar el Chupinazo, vetado desde 2000
Si Joseba Asiron es elegido alcalde, le correspondería un acto que desde 1993 (Pueyo) no han protagonizado
Pamplona - Si Joseba Asiron, el cabeza de lista de EH Bildu, resulta elegido el 13 de junio alcalde de la 10º Corporación pamplonesa, podría recuperar la tradición y ser el encargado de lanzar el Chupinazo de las próximas fiestas de San Fermín, siempre que no decida cederlo a un colectivo o agrupación determinada. Porque la izquierda abertzale no ha tirado el cohete desde 1993 (Mariné Pueyo), ya que en 2000 Yolanda Barcina instauró un veto con los concejales de esta formación, que UPN ha aplicado negándoles el acto en 2000, 2001, 2010 y 2014.
Pero otros nuevos aires pueden entrar en el gobierno municipal. Es de suponer que desaparecerían escoltas, y hasta el coche oficial del alcalde, y la Comisión de Personal plantea también que se estudie el sistema de remuneración de concejales y altos cargos, para reducir sueldos. En esto tendrá mucho que ver también en qué sistema o estructura de funcionamiento se instaura, si es a través de áreas de trabajo, y si los puestos de confianza se ocupan en todos los casos con personal a dedo o se echa mano de funcionarios de la casa.
otro Jefe de Policía Y sea quien sea el alcalde del cambio, también cabe pensar que elegirá su propio responsable de la Policía Municipal o incluso es posible que el nuevo equipo valore otras fórmulas para ocupar este puesto, como un concurso de méritos interno, y que hasta la estructura actual de la Policía Municipal sea replanteada. Porque de cara a la plantilla orgánica municipal también está pendiente un nuevo convenio, ya que el último se firmó en 2004.
El nuevo Ayuntamiento está por venir y la unión de hasta cuatro fuerzas puede hacer posible el cambio. Habrá que ver cuáles son sus prioridades. - Marivi Salvo