pamplona - Un usuario que estacione durante cinco horas el coche en un parking de pago de Pamplona puede ahorrarse más de cinco euros, según el aparcamiento que elija. Así lo señala un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache en el que se han comparado las tarifas de ocho aparcamientos cercanos al centro de la ciudad. Para estacionamientos de tres horas, puede haber una diferencia de más de tres euros entre un aparcamiento y otro. Para una hora de estancia el ahorro puede superar el euro y para quince minutos la diferencia de pago es de hasta 65 céntimos. Los abonos mensuales de 24 horas suponen un coste diario de entre cuatro y cinco euros. Por su parte, si un consumidor tiene que dejar el coche un día completo en el centro de Pamplona, la diferencia entre dejarlo en un parking o en otro puede superar los diez euros.
Eso sí, prácticamente todos los aparcamientos tienen ofertas mensuales, por las que el coste del día se sitúa entre cuatro y cinco euros -excepto en el parking de la Audiencia, donde puede salir por algo más de dos euros- en las modalidades que comprenden las veinticuatro horas; para modalidades de diurnas el precio se sitúa en la mayor parte de los casos entre tres y cuatro euros; y para ofertas que sólo permiten estacionar durante la mañana o durante la tarde, el coste suele estar entre dos y tres euros.
El aparcamiento de la Audiencia es el más económico: dejar el coche un cuarto de hora cuesta 0,35 euros; una hora, 1,10 euros; tres horas, 2,40 euros; cinco horas, 3,02 euros; y todo el día, 4,10 euros. Estas tarifas están lejos de las que ofrecen, de forma ordinaria, el resto de aparcamientos. Entre ellos, el más caro para dejar el coche tres horas, cinco horas o todo el día es el de la Plaza del Castillo, que cobra 5,76, 8,77 y 15,05 euros. Para dejar el coche quince minutos, el más caro es el de la Plaza de Toros, que cobra un euro y para una hora, el de Blanca de Navarra, con 2,46 euros.
Por otro lado, si no se computan los precios del aparcamiento de la Audiencia, se observa que los precios de los parkings han subido entre un 1% y un 6% en los últimos cinco años, a excepción del coste por dejar el coche todo el día, que sólo atenúa su abaratamiento al 17%. - D.N.