PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona entregará, el próximo 8 de septiembre, Día del Privilegio de la Unión, el primer Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia a Paulina Fernández Martínez, propietaria de la Churrería La Mañueta.
La decisión, que deberá ser ratificada por el pleno municipal del 5 de septiembre, ha sido aprobada por unanimidad de la Junta de Portavoces, que ha querido reconocer "una figura referente en la ciudad por su legado gastronómico-cultural y por su tesón para impulsar y proteger el 'comercio familiar de toda la vida'".
La distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos, ha subrayado hoy el Consistorio pamplonés en un comunicado.
El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia es una de las distinciones recogidas en el "Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona", junto con la Medalla de Oro de Pamplona, el título de Hijo/a Predilecto/a y título de Hijo/a Adoptivo/a o la dedicación de calles, plazas y monumentos.
El pañuelo es, según el reglamento, "una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias".
Paulina Fernández nació el 24 de octubre 1922 y a sus 93 años, continúa el negocio junto a sus hijos y familiares. Además, es autora de dos libros: "Churrería la Mañueta", publicado con motivo del 125 aniversario de la apertura del establecimiento, y "Mi calle, sus personajes y la Churrería La Mañueta" (1998).
La Churrería La Mañueta fue fundada el 13 de diciembre de 1872 por Juan Fernández Calero, abuelo de Paulina Fernández, y ha mantenido desde entonces la misma elaboración artesanal de churros en la que se utiliza la leña de haya de Navarra y el aceite de oliva.
Situada en el número 8 de la calle Mañueta, en la actualidad abre durante las fiestas de San Fermín de 7 al 14 de julio y los domingos de octubre.