Con ilusión y optimismo. Así afronta Anaitasuna una temporada de cambios, de retos nuevos y de objetivos que difieren a los de años anteriores. Sus tres equipos nacionales son el ejemplo de ello y los tres, con numerosos cambios, empezando por los banquillos, están dispuestos a asumir los desafíos. Trabajo hay por delante y motivación, también.
Tras descender de la Liga Asobal la pasada temporada, el máximo representante masculino del club competirá esta vez en la División de Honor Plata. Anaitasuna Femenino, por su parte, peleará por segunda campaña consecutiva en la División de Honor Oro, el segundo escalón. Y el Primera Nacional masculino seguirá dando guerra en el tercer peldaño y formando jugadores que, en un futuro, puedan dar el salto al primer equipo.
Las tres escuadras fueron presentadas este martes, arropadas además por una nutrida representación de la cantera del club. Una base que conforman más de 420 chicas y chicos y que en los últimos años ha destacado entre las mejores de todo el territorio nacional. Junto a ellos, además, estuvieron en el acto el presidente de la entidad, José Manuel Narvaiz; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre; el presidente de la Federación Navarra de Balonmano, Andrés Garde; representantes del Ayuntamiento de Pamplona como Íñigo Gómez o Endika Alonso; así como patrocinadores, entre otros.
El reto de ascender
El primer equipo masculino de Anaitasuna tiene por delante una ardua tarea: formar y modelar el mejor equipo posible para intentar regresar, cuanto antes, a la Liga Asobal. Esta misión está en manos ahora de Nacho Moyano, que suple a Quique Domínguez. El técnico madrileño, seleccionador además de los Hispanos juveniles, coge los mandos de este nuevo grupo tras seis años en el Cangas. Contará con un plantel en el que se mantienen algunos de los jugadores que formaron parte de la Asobal como Julen Elustondo, Adrián Ortiz, Mikel Redondo, Pablo Itoiz, Marco Moreno u Oleg Kisselev, el nuevo capitán. A ellos se les suman nombres del filial como Nico Ayúcar, Unai Elizondo, Ibai Etxarte y Ander Martín; y como fichajes llegan el portero rumano Alin Cozmaciuc, los pivotes José Paulo Pereira y Nikola Malivojevic, los primeras líneas Iker Aguilera, José Palacios e Iker Elola, así como el extremo Teo Marchesino. “Todos los años conllevan procesos de inseguridad o dudas, pero también ilusión. Es lo que estoy viviendo. Ilusión por intentar hacer las cosas lo mejor posible y llevar a este club donde se merece. Por ganas e ilusión no será”, decía Moyano.
DIVISIÓN HONOR PLATA
Plantilla
44. Julen Elustondo 1ª línea
33. Oleg Kisselev Lateral izquierdo
30. Adrián Ortiz Extremo izquierdo
19. Mikel Redondo Extremo derecho
24. Pablo Itoiz Central
61. Marco Moreno Central
6. Nico Ayúcar Extremo derecho
27. Unai Elizondo Lateral izquierdo
66. Ibai Etxarte Lateral derecho
12. Ander Martín Portero
26. Alin Cozmaciuc Portero
62. Iker Aguilera Lateral izquierdo
31. José Gregorio Palacios Lateral derecho
71. José Paulo Pereira Pivote
3. Nikola Malivojevic Pivote
23. Teo Marchesino Extremo izquierdo
9. Iker Elola 1ª línea
Cuerpo técnico
Nacho Moyano Entrenador
Jesús Benedited Ayudante
Fito Gastón Delegado
Luis Mª Oyarzun Delegado
Javier Angulo Preparador y nutricionista
Eli Arrechea Fisioterapeuta
Pablo Inchauspe Fisioterapeuta
Josetxo Retegi Fisioterapeuta
Diego Reyero Médico
Mino Borja estará al frente de Anaitasuna Femenino, un equipo que en su primera aventura en la Oro finalizó en una gran tercera plaza. El técnico alicantino –que sustituye a Carlos García– también tiene entre manos una plantilla con ingentes cambios, donde prima la cantera, y que se ha reforzado con la primera línea pontevedresa Alba Afonso, con la portera de Zumaia Andrea Sáez y con la pivote de Sabadell María Monllor. “Intentaremos repetir o mejorar los resultados. Pero lo más importante es que las niñas se vean reflejadas en este equipo y vengan a vernos”, dijo Borja, quien anunció que el 22 de octubre Anaitasuna jugará “por primera vez en la historia” una eliminatoria de la Copa de la Reina.
DIVISIÓN HONOR ORO
Plantilla
15. Daniela Natale Central
55. Marta Jaqués Pivote
8. Alba Jurado Extremo
54. Jone Izquierdo 1ª línea
2. Natalia Ortiz Extremo izquierdo
12. Naiara Bozal Portera
21. Ainhoa Ramírez Pivote
10. Nerea Aginagalde Lateral izquierdo
9. Edurne Sainz Central
34. Iraia Pilart Extremo derecho
28. Naroa Puncel 1ª línea
14. María Monllor Pivote
11. Uxue Morentin Extremo derecho
3. Andrea Saez Portera
1. Naia Hualde Portera
Oihane Beperet Extremo derecho
29. Ane Garralda Extremo izquierdo
7. Alba Afonso 1ª línea
Cuerpo técnico
Mino Borja Entrenador
Idoia Moreno Ayudante
Miriam Semberoiz Ayudante
Finalmente, el nuevo responsable del Primera Nacional –hasta hace poco con Fermín Iturri– será Javier Tati Azpíroz, que procede del Ardoi de Zizur. Un filial que temporada tras temporada acaba en lo más alto y ya ha disputado ocho veces fase de ascenso a Plata.
PRIMERA NACIONAL
Plantilla
10. Alejandro Ortiz Extremo izquierdo
7. Pablo Fernández Pivote
99. Inazio Astigarraga Extremo izquierdo
11. Imanol Nuin Extremo derecho
28. Martín Reclusa Pivote
16. Daniel Lacunza Portero
21. Aimar Aldabe Lateral izquierdo
8. Mario García Extremo derecho
2. Xabier de la Fuente Lateral izquierdo
52. Iván Martínez Extremo derecho
22. Tasio Valenzuela Extremo derecho
51. Ignacio Vergara Portero
18. Andoni Beraza 1ª línea
4. Adrián Juárez Pivote
89. Íñigo Risarri Central
50. Iker Iriarte Lateral izquierdo
56. Endika Longás Pivote
88. Xabier Fernández 1ª línea
14. Tasio Isturiz 1ª línea
Cuerpo técnico
Javier ‘Tati’ Azpíroz Entrenador
Gonzalo Garde Segundo entrenador
Comienzo de las competiciones
Este fin de semana ya se podrá ver cómo ruedan dos de los tres equipos nacionales de Anaitasuna. El conjunto de Nacho Moyano se estrena el domingo en La Catedral, enfrentándose al BM Contazara Zaragoza (12.00). Un día antes, el Primera Nacional debutará en la competición con un derbi navarro ante el BM Uharte (20.30 h).
Para ver a Anaitasuna Femenino habrá que esperar un poco más. En concreto, hasta el 27 de septiembre. Las de Mino Borja arrancarán la Liga en el pabellón Las Espartanas, visitando al Soliss BM Pozuelo de CVA.