Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, director del Grupo de Marcas Core y CEO de la marca Volkswagen, ha viajado este viernes hasta Pamplona para visitar la factoría de Landaben, después de que esta semana el Salón del Automóvil de Múnich acogiera la presentación oficial de los dos eléctricos que va a fabricar en 2026: el VW ID. Cross y el Skoda Epiq.

Schäfer ha sido informado sobre los últimos desarrollos positivos en el proceso de producción, ha informado la empresa en una hoja interna que ha difundido a la plantilla en esta mañana del viernes.

El director general de la marca VW ha estado acompañado de Christian Vollmer, miembro del Consejo de Administración de la marca VW, miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo Extended y presidente del Consejo de Administración de VW Navarra, y de Michael Hobusch, presidente de VW. Los tres han analizado la situación actual de la planta, que han calificado de "positiva", y han debatido sobre los retos de futuro de la fábrica.

"“Pamplona está preparada para el futuro, y a pleno rendimiento, ¡lo he sentido hoy aquí! El equipo no solo aporta el máximo rendimiento, sino también una gran cantidad de innovación y la voluntad de cambio: eso es exactamente lo que necesitamos para el futuro de Volkswagen", ha enviado este mensaje a los trabajadores y trabajadoras.

Costes y flexibilidad

Los directivos de la compañía han abordado la situación de los costes y la flexibilidad con respecto a las plataformas y los modelos.

También se han desplazado hasta la nueva prensa PXL, que pronto se pondrá en funcionamiento para la producción de componentes para nuevos modelos.

Schäfer ha comprobado la integración de las nuevas instalaciones de chapistería y de la línea de montaje, en la que se producirán dos modelos con motores de combustión y dos modelos eléctricos en una línea conjunta: T-Cross, Taigo, ID. Cross Concept y Skoda Epiq.

Thomas Schäfer se ha reunido con el presidente y el secretario del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT) y Carlos Zalduendo (CCOO), respectivamente. "El ID. Cross y el Škoda Epiq, la familia de coches urbanos eléctricos pronto despegará aquí. Estoy convencido de que con este espíritu, Pamplona se convertirá en un verdadero modelo a seguir para el Brand Group Core”, ha resaltado en la hoja enviada a la plantilla.

Por su parte Christian Vollmer, ha explicado: “Volkswagen Navarra demuestra de manera impresionante cómo se pueden combinar la eficiencia, la flexibilidad y la fuerza innovadora. Los proyectos presentados y el desarrollo posterior de los procesos de producción son un paso importante en el camino de la marca Volkswagen hacia la competitividad sostenible”.

Durante la jornada celebrada esta mañana de viernes, se han presentado iniciativas innovadores, incluidas soluciones de IA, y medidas diseñadas para aumentar la eficiencia y reducir los costes, como la reutilización de equipos existentes.

Por último, en la nota, el presidente de VW Navarra ha indicado: "Todo el equipo de Volkswagen Navarra se centra de manera permanente en la mejora de la calidad, los costes y la flexibilidad. Juntos, perseguimos diariamente un objetivo: fortalecer la competitividad de nuestra empresa, presente en un mercado que cada vez aumenta más su exigencia".