pamplona - Orain Estella/Lizarra, Tudela Puede, Iniciativa por Tafalla, Cambiemos Viana, Independientes por San Adrián, Pueblo de Barañáin, Queremos Noáin o Somos Valle de Egüés son sólo ocho -por citar algunas-, de las 57 agrupaciones políticas que podrían ser sancionadas en Navarra por sobrepasar el límite de gasto permitido por la ley en la campaña electoral de 2015, cifrado en 0,11 euros por habitante. Una problemática que en el Estado afecta a 800 entidades y que supone que, en ocasiones y para las siglas más modestas, durante la campaña no puedan siquiera editar y distribuir un puñado de folletos.

Ante esta realidad, el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha solicitado una sesión de trabajo con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para que exponga la situación en la que se encuentran estas agrupaciones forales por sobrepasar esa barrera que impone la ley electoral y para conocer las medidas previstas que traten de solucionar esta problemática, además del trabajo que la federación está realizando en este sentido. Hualde aseguró ayer, en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que el límite de gasto previsto en la ley “castiga a las agrupaciones, puesto que es manifiestamente insuficiente, con un gasto de 0,11 euros por habitante para las que se presentan en un solo municipio, es decir, la mayoría de ellas”.

El parlamentario mostró la preocupación de Geroa Bai por la apertura de actuaciones del Tribunal de Cuentas, “unas acciones que pueden dar lugar a una situación incomprensible para las agrupaciones locales, quienes en su inmensa mayoría acometen gastos muy bajos y que, ahora, se enfrentan a una posible sanción y al no cobro de la subvención, poniendo en riesgo su propia supervivencia como agrupaciones políticas”.

Actuaciones Con esa cantidad de 0,11 euros por habitante, el límite de gasto en un municipio de 1.000 vecinos es de 110 euros, y en uno de 4.000, de 440. “La cantidad permitida resulta claramente insuficiente para cualquier campaña, por modesta que sea”, valoran desde la FNMC.

En este sentido, ya acordaron una batería de actuaciones para dar solución a esta problemática, que desencadena la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas a las 57 agrupaciones electorales afectadas que podrían, además, derivar en sanciones por sobrepasar ese límite pero que coarta, sobre todo, las actuaciones en el futuro. Tal y como han avanzado a éste periódico desde la entidad, este pequeño margen de gasto deriva “en la imposibilidad” de realizar una mínima campaña electoral, haciendo que muchas agrupaciones locales lo tengan complicado y se encuentren en una posición muy desfavorecida”, señalan, recordando que apenas queda un año para las siguientes elecciones. Asumen, por tanto, que es importante también plantearse el futuro.

Entre otras medidas, la FNMC ha solicitado ya una cita con la directora general de Política Interior del Gobierno central, una entrevista con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y una reunión con los representantes navarros en las Cortes Generales, además de informar a los partidos políticos del ámbito foral. Su objetivo es solucionar la situación en el Tribunal de Cuentas y cambiar la ley para elevar el límite de gasto de campaña para 2019.

Y es que algunas de esas agrupaciones afectadas, conformadas por pequeños grupos de vecinos en los municipios más pequeños, ni siquiera tenían conocimiento de ese techo de gasto, “muchos se han sorprendido y creemos que es algo que, además, daña la política municipal, que se resiente porque a su vez se está obstaculizando la presentación de candidaturas”, valoran.