PAMPLONA. Las aves de la balsa de Zolina serán las protagonistas de la charla de mañana miércoles, 23 de mayo, en el Museo de Educación Ambiental a las siete de la tarde dentro del ciclo de la Escuela de Sostenibilidad. El ponente será Haritz Sarasa Zabala y la entrada es libre. La oferta de la semana del Museo de Educación Ambiental se completa con mercadillo de intercambio sin dinero y una exposición sobre Ecodiseño de la mano de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.Haritz Sarasa es ornitólogo aficionado, amante de las aves y de la naturaleza en general. Observa aves desde los once años y es visitante asiduo a la balsa de Zolina. También realiza censos, participa en talleres de cajas nido, administra varios blogs, grupos de facebook y da charlas sobre asuntos relacionados con las aves. Se pueden seguir sus observaciones ornitológicas en http://ornitocampero.blogspot.com.es/. El lema que rige todo su trabajo es "no solo hay que observar también hay que conservar".
Un humedal para aves de paso y estudiado por ornitólogos
Haritz Sarasa hablará del humedal de Zolina, denominado balsa de Ezkoriz, y de las aves que lo visitan a lo largo del año. A menos de diez kilómetros de Pamplona, en el valle de Aranguren, esta balsa que no tiene origen natural sino que ha sido creada por el hombre, es un punto de referencia para los aficionados a la ornitología. La laguna se originó en los años 60 para recoger las aguas de la minería de potasa de Subiza y Beriáin.En la conferencia explicará que la importancia de este humedal para las aves viene dada por varios factores. Por una parte, Navarra está situada estratégicamente en uno de los corredores de las rutas migratorias de las aves de Europa occidental.
Cada año, al final del verano, millones de pájaros emprenden su viaje hacia tierras más templadas. En primavera, realizan el mismo trayecto en dirección opuesta, hacia el norte. Los Pirineos suponen un obstáculo en esas rutas migratorias y muchas aves se concentran en las zonas más bajas, como es el extremo occidental del Pirineo, en Navarra. Zolina cuenta también con especies que pasan aquí el invierno y otras que vienen a nidificar. Además, la cercanía de esta zona húmeda a la capital hace que sea fácilmente visitable por parte de los ornitólogos, de manera que hay un registro más completo que en otras ubicaciones. Por todo ello, es el segundo lugar de la provincia en cuanto a numero de diferentes especies de aves detectadas con mas de 200 de ellas. En definitiva, según Haritz Sarasa, un lugar a proteger y conservar por el bien de la naturaleza.
Exposición y mercadillo: mañana y tarde de lunes a jueves y a la mañana el viernes
El mercadillo de intercambio sin dinero es una alternativa a la compra impulsando la reutilización. El objetivo es contribuir al cuidado del entorno, ya que se ahorra materia prima y energía. Se puede encontrar ropa, calzado, abalorios, libros, juguetes, etc. Las personas participantes llevarán objetos en buen estado que ya no utilicen y que puedan ser de interés para otras personas. Podrán intercambiar, hasta un máximo de cuatro objetos de valor similar, por otros del mercadillo.El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño Industrial: Ecodiseño, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, exponen sus trabajos en el mismo horario que el mercadillo de intercambio sin dinero. Puede visitarse de martes a jueves de 10 a 13 y de 18 a 20 horas y el viernes en horario de mañana. La idea de la que parte la exposición es que los productos, las cosas producidas por los diseñadores, provocan un gran impacto ambiental. Y que está en la mano de los diseñadores reducir este impacto con un diseño que incorpore la variable ambiental como un requisito más, junto con otros como pueden ser los costes, la funcionalidad, etc. Es esto a lo se denomina Ecodiseño.