pamplona - En el 40 aniversario de los sucesos de Sanfermines del 78, el próximo 29 de junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar la colocación en la avenida de Roncesvalles, en la zona más cercana a la plaza de toros, del monumento de la artista alsasuarra Dora Salazar para rememorar lo ocurrido.
Así lo informó la iniciativa ciudadana Sanfermines 78: Gogoan! que en un comunicado señala que la campaña de crowdfunding impulsada para sufragar la colocación de dicho monumento ha recaudado un total de 30.122 euros gracias a las 418 aportaciones realizadas por 392 personas y colectivos. La campaña se llevó a cabo en la plataforma Goteo, a través de dos rondas de 40 días, y finalizó el pasado 6 de mayo superando “en un 131% el presupuesto mínimo necesario para llevar adelante el proyecto”, informan desde la iniciativa, quienes quieren destacar “la participación de colectivos de todo tipo (en torno a un 20% de las aportaciones), lo que ha permitido socializar y multiplicar la incidencia de la campaña” en muy diferentes “ámbitos sociales”, como la memoria histórica, sindicatos, peñas y sociedades, grupos culturales y sociales, etc.
El proceso de creación y colocación de este monumento, que concluye el próximo mes de junio, se enmarca dentro de las acciones que SF 78: Gogoan! viene realizando en los últimos meses y que tendrán como colofón la jornada del 8 de julio. Por su parte, la escultura que se colocará el 29 de junio está siendo ultimada por la artista alsasuarra Dora Salazar y se prevé ubicar en el tramo de jardín de la avenida de Roncesvalles, entre las calles Amaya y Carlos III, con la plaza de toros de fondo. Se trata de una obra en hierro, de más de dos metros de altura, y tatuada de nombres. - M.S.