pamplona - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, piensa en derribar la vieja estación de autobuses, ahora en uso como espacio cultural y de ocio para hacer una pista de esquí para niños. “Nuestra idea es que acabe siendo derribado y que sea un edificio emblemático y atractivo para el centro”, afirmó.

En declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, el primer edil afirmó que el gobierno que encabeza está analizando opciones para el edificio. “Yo me imagino un lugar en el que se pueda hacer esquí, de este para críos en una pista cubierta, se pueda jugar a bolos o que se pueda ir al cine”, afirmó. En 2016 el ahora alcalde anunció que su intención para la estación era crear en ella un centro cultural de referencia.

Maya expresó también que ha recibido sugerencias para que la antigua estación imite al Mercado de San Miguel de Madrid, es decir, una gran superficie comercial con tiendas de alimentación gourmet y uno de los focos turísticos de la capital del Estado. El alcalde, sin embargo, dijo que descartaba la idea porque Pamplona “no tiene suficiente masa crítica” para su funcionamiento y que piensan en “un edificio ligado al ocio”, en el que “la gente disfrute y pueda tomarse ese pintxo o ese pote de después en los bares o cafeterías del entorno”.

Maya defendió que “con toda seguridad no va a ser una gran superficie comercial”, en la que para el alcalde, “es el lugar más atractivo y con más posibilidades que probablemente tenga Pamplona en su término municipal”.

La antigua estación de autobuses, levantada en 1934, está en uso actualmente por el proyecto Geltoki, de economía circular y de proximidad y arte. En el espacio de las dársenas, el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo actividades infantiles, juveniles y tiene a disposición de la ciudadanía espacios multiusos. - I. Zozaya.