PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado el proyecto de presupuestos para 2020 presentado por el Gobierno municipal como "irreal, improvisado, restrictivo, falto de ambición, escaso en lo social y revelador en cuanto a la paralización del actual equipo de Gobierno".

EH Bildu ha afirmado en una nota que "lo que demuestra este proyecto es lo que ya apuntaban las líneas generales que presentaron hace tres semanas: estamos ante un equipo de Gobierno sin propuestas y sin ideas, que deja todo a la improvisación, que se define por la falta de planificación, el barullo, las chapuzas y la desorganización, un gobierno carente de rigor que demuestra que todavía no se ha puesto a trabajar y cuyo comportamiento, unilateral, impositivo y carente de diálogo, genera desconfianza y ninguna credibilidad".

Según EH Bildu, "se trata de unos presupuestos irreales porque no cubren las necesidades más urgentes de quienes peor lo están pasando en esta ciudad y más cuando no se auguran buenos tiempos económicos; se nota también que es un proyecto improvisado porque ni se basa en las aportaciones de la ciudadanía o de los barrios (en seis meses no se ha producido ni un solo proceso de participación que recoja sus demandas), ni se sustenta en una previsión creíble respecto a las cuentas en Navarra".

Por otro lado, la coalición considera que los presupuestos propuestos por Navarra Suma son "restrictivos y faltos de ambición puesto que implican un recorte de casi 8 millones de euros de inversión respecto al proyecto de presupuestos que UPN rechazó para 2019".

Por otro lado, EH Bildu ha asegurado que "uno de los rasgos más destacables de la documentación que acompaña la propuesta de presupuestos del tripartito de derechas es la absoluta dejadez en la acción de gobierno que han desarrollado en estos casi seis meses de mandato". "Una primera lectura nos revela que no han ejecutado casi 4 millones de euros de inversiones en inversiones financieramente sostenibles y que los trasladan de este año al año que viene, lo que demuestra que en estos meses apenas han ejecutado el 50% de las inversiones de este tipo aprobadas en mayo por el Gobierno del cambio con el apoyo del PSN", ha afirmado.

EH Bildu ha señalado que este hecho "confirma la parálisis y el desinterés por la ciudadanía de un gobierno cuya única obsesión durante estos casi seis meses de mandato ha sido revertir las medidas llevadas a cabo en la pasada legislatura en vez de acometer las inversiones que hubieran servido para mejorar la vida de los pamploneses".