PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido esta mañana con representantes de Elkarkide tras finalizar el proyecto de contratación de personas desempleadas afectadas por enfermedad mental grave para trabajos de huerta y pintura de mobiliario urbano impulsado por ambas entidades. En la reunión han participado junto con el alcalde, la responsable de Incorporación del Área de Servicios Sociales Maite García Areso, y por parte de Elkarkide, Olga Barbarin, directora de Centro Ocupacional, y Mertxe Salón, directora de Administración Social.

El proyecto se ha realizado al amparo de la convocatoria del Servicio Navarro de Empleo que subvenciona a las entidades locales la contratación de personas desempleadas de colectivos especialmente afectados por el desempleo para la realización de obras de interés general y/o social. El proyecto ha sido promovido por el equipo técnico del programa de Empleo Social Protegido del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la asociación Elkarkide. Ambas entidades han trabajado en colaboración en las tareas de selección de participantes, organización de trabajos y acompañamiento y seguimiento de las personas participantes, junto con el personal técnico contratado para el proyecto.

La iniciativa ha supuesto la contratación diez personas como participantes, una técnica de Integración Social y un oficial de pintura. La duración ha sido de 4 meses. El principal objetivo del programa es proporcionar una experiencia laboral y formativa a las personas participantes para avanzar en su proceso de integración laboral mediante la adquisición de hábitos socio-laborales y la promoción de una mayor autonomía personal.

De las diez personas participantes, seis eran hombres y cuatro mujeres. Ocho cuentan con una discapacidad de entre el 33% y el 65% y dos con una discapacidad superior al 65%, todas ellas asociadas a enfermedad mental.

Pintados bancos, fuentes y merenderos de distintas zonas de la ciudad

Las tareas realizadas dentro de este programa se han centrado en trabajos de pintura y huerta. Como novedad este año, se ha contado con un técnico profesional para el programa de pintura y así dar relevancia y profesionalidad a los trabajos realizados en el mobiliario urbano. Para ello ha sido necesario también el trabajo de coordinación entre áreas municipales, con la implicación del Área de Conservación Urbana en la facilitación de trabajos, materiales y local.

Durante el programa se han pintado diferentes zonas de la ciudad como el parque del Runa, la plaza Prado de Cera, la zona de la calle Padre Adoáin y de Alemanes y el exterior de Casa Irujo en el parque de Aranzadi. Los elementos del mobiliario urbano mejorados han sido 93 bancos, 4 fuentes, 3 merenderos (bancos más mesas). A ello se une la pintura de más de 46 bancos en los locales de conservación urbana. Todos los trabajos se han ejecutado con el procedimiento marcado en estos casos de lijado, imprimación, tratamiento y pintura. Además, se han pintado 207 metros cuadrados de espacios interiores del centro ocupacional de Elkarkide. Para estos trabajos de pintura se han invertido 229,50 horas del contrato de trabajo de las personas incluidas en el programa.

Las tareas agrícolas se llevan a cabo en las huertas de Elkarkide y se han realizado de acuerdo a los procedimientos agrícolas del sistema de calidad EFQM, implantados en Elkarkide. Los trabajos se han centrado en adventicias, escardas, plantaciones, siembras, semilleros, levantado de cultivos o limpieza de zonas junto a muros, entre otras labores. Para estos cometidos se han invertido 178,50 horas.