PAMPLONA. Vecinos de los bloques de viviendas propiedad de Testa Residencial, ubicados en los barrios de Rochapea, Etxabakoitz, Buztintxuri y San Jorge, han considerado que el acuerdo al que ha llegado este fondo de inversión con el Gobierno de Navarra es "insuficiente".

A mediodía, vecinos de estos inmuebles se han concentrado frente al Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, portando pancartas en las que podía leerse "El Gobierno de Navarra deja a 108 familias en la calle abandonadas. Testa culpable", "Bloques Testa Solución. Alquileres impagables" y "Gobierno de Navarra, basta de mirar hacia otro lado. Queremos soluciones reales".

También han portado carteles con lemas como "Alquileres asequibles" o "Basta de especulación" y han coreado consignas como "Gobierne quien gobierne, nuestras casas se defienden" o "Fuera buitres de nuestros barrios".

En la concentración se ha leído un comunicado en el que los vecinos aseguran que la solución negociada por el Gobierno de Navarra para las familias de estos bloques (unas 400) "es insuficiente y se queda corta".

En primer lugar, explican, porque "deja fuera a todas las familias que están en una vivienda protegida porque sus ingresos son bajos pero no tienen derecho a subvención", como ocurre con los perceptores de renta garantizada, trabajadores con sueldos bajos o pensionistas.

Se trata, denuncian, de "decenas de familias navarras que se van a ir a la calle porque, en estos casos, el fondo buitre va a poder fijar el precio de alquiler que quiera, y ya anunció que el precio iba a subir hasta los 800 euros".

En cuanto a las familias a las que sí se les va a aplicar el tope de 650 euros, señalan los vecinos, esta medida "aunque positiva, les va a suponer un incremento en la renta mensual de entre el 25 % y hasta el 100 %".

"Tenemos que tener en cuenta que son familias que se encuentran en vivienda protegida, alguno con derecho a subvención" y, por tanto, "un incremento así les supone un gran perjuicio, imposible de asumir en la mayor parte de los casos", consideran los vecinos afectados.

Por ello, aseveran que la medida "es insuficiente", lo que "obliga a que el Parlamento legisle de forma solidaria reconociendo de una vez la vivienda como un derecho y asumiendo la situación real de emergencia habitacional para un importante porcentaje de las familias navarras".

Para los vecinos, "todo esto comenzó con una legislación que permitía transformar suelo y vivienda pública en privada, continuó con la firma de convenios opacos con promotoras-constructoras, se acentuó con la renuncia a ejercer el derecho de tanteo y retracto por parte de la Administración, y ha culminado con el enriquecimiento de fondos buitre a costa de todos los navarros y navarras".

"Todo ello por la dejadez, falta de previsión o abandono de este y anteriores gobiernos de Navarra y los parlamentos que los acompañaron", denuncian.

Por este motivo, instan al Gobierno de Navarra a retomar las negociaciones, que "a día de hoy han finalizado", para intentar cerrar un acuerdo "que permita que las todas familias se queden en sus casas pagando un alquiler similar al que pagan actualmente".