El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha enviado una carta a la Federación de Peñas de Pamplona en la que explica la decisión del Ejecutivo de no dar autorización para exhibir en el Baluarte la pancarta de la Armonía Txantreana en la que se apoya al preso de ETA Patxi Ruiz y, al mismo tiempo, invita a la federación a realizar la muestra sin esa pancarta. La Federación de Peñas ha anunciado esta mañana que suspende la exposición debido a la imposibilidad de encontrar un lugar adecuado.

En la misiva, Javier Remírez señala que estaba previsto que las pancartas de las peñas se expusieran en el Baluarte de Pamplona, pero, una vez conocido su diseño, se comprobó que en la pancarta de la Armonía Txantreana "está representado el rostro de la persona condenada por delitos de terrorismo, Patxi Ruiz, en concreto por su participación en 1998 en el asesinato del entonces portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero Pastor, asesinato que supuso una importante conmoción en Pamplona y Navarra".

El vicepresidente apunta en la misiva que, "ante esta situación, se determina no autorizar la exposición de la pancarta de la peña Armonía Txantreana en la composición descrita, entre otros motivos, por el riesgo de dar cobertura por parte de Baluarte (y por extensión del propio Gobierno de Navarra) a la comisión de delito de enaltecimiento del terrorismo descrito en el artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal".

En la carta, el Gobierno de Navarra invita a que "el resto de las peñas -incluso la peña Armonía Txantreana en una configuración de la pancarta que no suponga un riesgo de comisión de delito tal y como ha sido descrito- expongan sus carteles en Baluarte, tal y como estaba previsto".

El Parlamento rechaza la pancarta de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración, con el único rechazo de EH Bildu, por la que expresa la "máxima condena y repulsa ante la exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía como fue Tomás Caballero".

El Legislativo foral rechaza así la pancarta de la peña Armonía Txantreana en la que se apoya al preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero.

El texto aprobado, presentado conjuntamente por Navarra Suma y PSN, ratifica "el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor".

Además, el Parlamento de Navarra expresa su "apoyo y solidaridad a los familiares de Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo que se ven golpeadas de nuevo por actos tan despreciables como son el apoyo público a los asesinos".

También ha sido aprobado otro punto, en este caso con el apoyo de Navarra Suma, la abstención de Geroa Bai, Podemos e I-E y el rechazo de EH Bildu, por el que se demandan y apoyan "cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos actos de apoyo a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda terrorista".