El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado la "normalidad" con la que han transcurrido el día 6 de julio en Pamplona y la mañana del día 7 ante la suspensión de los Sanfermines por la pandemia del Covid-19.

Remírez ha señalado en una rueda de prensa que en la tarde noche del día 6 "se sucedieron algunas pequeñas aglomeraciones en ciertos puntos del Casco Antiguo y una serie de intervenciones en locales pero nada extraordinario a lo que puede ocurrir en un fin de semana desde el final del estado de alarma".

Llamamiento a que continúe la responsabilidad en los no Sanfermines

Llamamiento a que continúe la responsabilidad en los no Sanfermines

En concreto, se produjo una intervención en un establecimiento hostelero que se saltó el horario de cierre y hubo otras "cuestiones leves" como excesos de aforo o incumplimientos en el uso de mascarilla, si bien Remírez lo ha enmarcado "dentro de la normalidad".

Además, el portavoz del Gobierno ha apuntado que las llamadas al 112 están siendo las de una jornada normal y en él ámbito sanitario se han realizado 23 atenciones en el centro Doctor San Martín, cinco por peleas, y otras 304 intervenciones en el Complejo Hospitalario de Navarra, "todo dentro de casuísticas normales y en cifras habituales de normalidad".

En la oficina de denuncias de Policía Foral el 6 de julio hubo 22 denuncias, frente a las 130 del mismo día de 2019. De esas 22 denuncias, dos están relacionados con hechos ocurridos en el Casco Antiguo, mientras que el año pasado la práctica totalidad tenían relación con casuística relativa a las fiestas.

Así, Javier Remírez ha mostrado su "satisfacción por la responsabilidad mostrada por la inmensa mayoría de la ciudadanía" y ha hecho un "llamamiento a que este comportamiento siga en los próximos días".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Delegación del Gobierno "seguirán pendientes los próximos días, especialmente el fin de semana y la tarde noche del 13 de julio, que coincide con festivo en Francia". "No bajamos la guardia y hacemos un llamamiento a la ciudadanía que está demostrando responsabilidad", ha dicho.

Además, Javier Remírez ha señalado que "no tenemos más que palabras de agradecimiento para el colectivo hostelero, que ha actuado con absoluta responsabilidad". "A los hosteleros les ha golpeado esta situación de manera intensa y el Gobierno de Navarra ha puesto las máximas facilidades para que los negocios sigan en activo, pero tenemos los límites de la salud pública. Estamos seguros que lo comprenderán y agradecemos la actitud que han tenido estos días", ha dicho.

En cuanto a la celebración de la misa de San Fermín este martes, ha señalado que "ha transcurrido con normalidad fuera del templo y dentro del templo es una actividad privada propia de liturgia religiosa". Según ha explicado, "no consta que haya habido problemas como para provocar una intervención".