- El alcalde Enrique Maya ha descartado que las terrazas que se puedan habilitar en la plaza San José se queden de forma definitiva, pero en cambio sí ve posible que se pueden consolidar en Sarasate. Así se manifestó ayer el alcalde tras ser preguntado por las nuevas terrazas que el Ayuntamiento de Pamplona puede autorizar a abrir para paliar los efectos de la crisis en la hostelería.

Maya comentó que “habrá unas terrazas que son exclusivamente covid y cuando esto acabe no existirán, y habrá otras que son terrazas que tienen un carácter más definitivo”.

De forma más concreta señaló que “en el Paseo de Sarasate u otros lugares que tienen un diseño que lo permite se podrá pensar en consolidar determinados espacios y en otros lugares no. La plaza de San José en mi mente no está que acabe siendo una terraza consolidada para siempre, porque no es una zona hostelera, es una zona de carácter tranquilo, de paseo relajado. Creo que no está en la mente de nadie que sea terraza definitiva”.

Maya añadió que en el Ayuntamiento “estamos todos por la labor de pelear provisionalmente contra esta pandemia, favoreciendo las terrazas, pero que las que se consoliden sean menos que las que ahora se puedan autorizar, sin ninguna duda”.

El alcalde también valoró las últimas restricciones adoptadas en Navarra y afirmó que “los hosteleros siguen siendo los paganos de algo que no generan”, después de que el Gobierno de Navarra haya decidido cerrar el interior de los establecimientos para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Maya señaló que “la propia consejera dijo que -el cierre de interiores- no es tanto por los contagios directos que se puedan producir en los locales sino porque la hostelería anima a la gente a salir y de ahí pueden derivar esos contagios. Por lo menos hay que saber que las cosas se están haciendo bien en el interior y que esos contagios no vienen de ahí. Sería bueno tener los datos que relacionen la hostelería con los contagios, que parece que era la razón de peso”.

Del mismo modo, sobre la limitación del espacio privado a la unidad convivencial, Maya dijo que “también los temas familiares habría que medir, porque para mí no está claro el tema de las personas mayores, personas que viven solas, cómo se define la unidad convivencial. Alguien que vive solo debería poder tener la compañía de su propia familia, aunque fueran dos unidades convivenciales”.

Al margen de eso, señaló que “los datos son preocupantes, esto no va bien, y aunque Navarra está mejor que otras comunidades en este momento, los datos objetivamente son malos, y por lo tanto es lógico que se quieran tomar medidas”.

Sobre la ampliación de terrazas, un grupo de vecinos de la plaza San José ha convocado para esta noche (21 horas) una concentración para protestar contra la posible aprobación de la medida al considerar que se trata de una invasión hostelera” de una zona tranquila y peatonal.