Navarra Suma y PSN se han escuadado en ETA para justificar la decisión de no permitir la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots prevista para el 29 de noviembre de 2019 en el Baluarte. Las dos formaciones, que mantienen un acuerdo presupuestario desde diciembre, han votado en contra de la declaración presentada por EHBildu en la que han pedido "denunciar la actuación de la concejala de Cultura María García Barberena, por censurar las programaciones Bizi Dantza y la charla La Brecha Orgásmica" e instar a reprogramar ambos actos.

En vez de analizar el fondo de la cuestión, el equipo de gobierno y socialistas han enfangado el debate con afirmaciones de índole político y han acusado a los payasos de posicionarse "al lado de los violentos" y de no condenar asesinatos de ETA como el del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe en 2001.

El debate se ha producido dos semanas después de que el Tribunal Administrativo de Navarra declarara nula la suspensión decidida por Navarra Suma. Para la concejala de EH Bildu, Maider Beloki, esta resolución "confirma los actos de censura que vienen únicamente sustentados en el sectarismo, la unilateralidad y la imposición del tripartito de derechas contra el euskera y el feminismo". "Detrás de prohibir una nariz de payaso está el apartheid cultural que Navarra Suma quiere someter al euskera", ha incidido Beloki.

Geroa Bai también votó a favor de la declaración de EH Bildu. El concejal Patxi Leuza aseguró que la suspensión de ambos actos había supuesto una acción contra la libertad de expresión: "Fue censura. Lo pueden justificar como sea, pero simplemente lo cortaron porque no les gustaba". Leuza añadió que en Pamplona se organizaban "muchas actividades que a mí no me gustan, pero las respeto. Y también hay muchas televisiones y radio que no son de mi gusto, pero tampoco las corto ni las prohíbo. No las pongo, sin más"."Adoctrinadores"

A pesar de que el TANresolvió que la suspensión del contrato era nula, la concejal de Cultura, María García Barberena, afirmó que este tribunal "ha otorgado la razón al Ayuntamiento" porque "concluye de forma rotunda que Katxiporreta no tiene ningún derecho de imponer al Ayuntamiento el cumplimiento del contrato, que, en definitiva, era el fin último que se buscaba".

Además, Barberena reiteró la consigna de que los espectaculos de Pirritx, Porrotx eta Marimotots "están ideologizados", aunque el TAN en su sentencia manifestó que no había quedado acreditado que la obra a representar lo fuera en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político. A pesar de ello, les denominó "los payasos de Bildu" y les acusó de adoctrinar a los niños: "Hay multitud de ejemplos de adoctrinamiento de los payasitos. Les dicen a los niños que 'qué pena que nuestros gudaris estén alejados de nuestra tierra". También señaló que no condenaban los asesinatos de ETA y que "se posicionan al lado de los violentos".

El PSN se absutuvo, pero se opuso a la reprogramación del acto y también vinculó a los payasos con el entorno de la banda terrorista. "Bizi Dantza está a cargo de Katxiporreta y una de sus integrantes, Pirrits, era concejala de Lasarte cuando ETA asesino en 2001 a nuestro compañero Froilán Elespe, teniente alcalde del municipio. Se negó a condenar el atentado y esa actitud no ha cambiado. Esto no es por motivos ideológicos, es un cruel asesinato que va contra la vida y los derechos humanos", aseguró la concejala Silvia Velasquez. Por último, añadió que Pirrits "se quedó muy pancha cuando asesinaron a nuestro compañero".