El Ayuntamiento de Pamplona abrirá el lunes, 16 de agosto, las inscripciones para tres talleres gratuitos dirigidos a personas cuidadoras no profesionales que se ocupan de familiares mayores o dependientes. Con el título ‘Cuidando a quienes cuidan’, cada taller consta de 5 sesiones que se desarrollarán una tarde por semana. El primero dará inicio el 31 de enero, el segundo el 2 de septiembre y el tercero el 27 de septiembre.

Las inscripciones se realizan en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100 y las plazas se adjudicar por orden de inscripción. Tienen preferencia las personas empadronadas en Pamplona. Hay 15 plazas y en la organización se han tenido en cuenta todas las medidas sanitarias necesarias en este momento. Es la segunda edición de unos talleres organizados con la colaboración del Gobierno de Navarra y que en el mes de mayo completaron sus plazas en los primeros días de inscripción.

El enfoque del taller es con sesiones vivenciales y participativas en las que se trabajará sobre las dificultades y experiencias de las personas que integran el grupo. Se pondrán en práctica estrategias para afrontar mejor las situaciones de cuidado ya que el objetivo de la iniciativa es impulsar el asesoramiento, la formación y la información a las personas cuidadoras no profesionales.

El taller tiene 10 horas de duración y tendrá lugar en la Sala del Ascensor, en la calle Descalzos 56, de 16.30 a 18.30. El primero se desarrollará los martes 31 de agosto y 7, 14, 21 y 29 de septiembre. El segundo arrancará el 2 de septiembre y se celebrará los martes 9, 16, 23 y 30 de septiembre. El último dará inicio el 27 de septiembre y continuará los lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre.

Gestión de emociones, estrés, conflictos…

En las sesiones se abordarán temas cómo qué hacer con las emociones cuando se cuida a un familiar mayor, control del estrés, opciones para organizarse mejor o la gestión de conflictos familiares ante el cuidado. Otros aspectos que se tendrán en cuenta son los estilos de afrontamiento ante la situación de cuidar de alguien y ante la enfermedad, la carga de trabajo que conlleva el cuidado, la comunicación con las personas que se cuida y con el entorno y las técnicas de relajación. El taller estará impartido por Pauma.

Los objetivos de la iniciativa son prevenir e intervenir en la sobrecarga que experimenta la persona cuidadora, aprender a gestionar el autocuidado y el estrés, saber aceptar la situación y comprender la enfermedad. También se buscar aprender técnicas que faciliten el trabajo de los cuidados diarios.