Vuelve el 'Musika en marcha Fest' una cita que por cuarto año impulsa el Ayuntamiento de Pamplona para promocionar grupos noveles de música y ofrecer actividades de ocio y cultura al público de todas las edades.

Así, el martes 21 y miércoles 22 de septiembre, a partir de las 18 horas y de nuevo en la Ciudadela, 11 bandas de diversos recorridos y estilos, pero formadas por jóvenes de la ciudad, ofrecerán conciertos que irán, desde pop, rock, al soul, indie, punk, hip-hop, música electrónica, celta instrumental o trap, entre otros.

El público asistente podrá escuchar a The Bang, Fly Mailo!, A Deshoras, The Blackening, Pensamientos aleatorios, Hagoan, Dúo Dídyma, Peio Lekumberri, Iratxe, Erel y Kuñi y Beñat Arbeloa. Durante las dos jornadas amenizará los cambios de escenario la DJ María López.

Las formaciones musicales son bandas relacionadas con los diversos programas de apoyo a la música jóvenes que mantienen el Consistorio: la bolsa de grupos, bandas participantes en alguna de las dos ediciones de los cursos de emprendimiento musical y aquellas beneficiarias de la subvención municipal para bonos de ensayo en salas profesionales.

La entrada a los conciertos será libre, aunque el aforo estará limitado de acuerdo a las normas de seguridad sanitaria vigentes en ese periodo temporal, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona ha resaltado que apoya de forma habitual a los grupos noveles de la ciudad mediante un conjunto de recursos que buscan facilitar su trayectoria musical y fomentar sus actuaciones de cara al público. Todos ellos se gestionan a través de la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30, 948 233 512).

Por un lado, algunas de las formaciones convocadas a este festival pertenecen a la llamada 'Bolsa de grupos', creada por el Consistorio en 2018 para ofrecer espacios y oportunidades a grupos amateurs para tocar y hacerse un hueco en el panorama musical, bien en eventos municipales, o bien a través de otros espacios.

El Consistorio abona al grupo en concepto de gratificación 300 euros por actuación, con un límite de dos anuales por grupo. Además, para cada concierto se prevé la posibilidad de pagar hasta un máximo de 700 euros para necesidades técnicas. Actualmente la bolsa municipal cuenta con 12 grupos inscritos.

Los bonos de ensayo son ayudas de hasta 60 euros por sesión destinadas a facilitar que solistas y/o bandas de músicos jóvenes de Pamplona puedan disponer de un local para ensayar con las mejores condiciones acústicas y de equipamiento técnico, fomentando a la vez el asociacionismo juvenil y el desarrollo de una actividad de ocio grupal con posibilidades de proyección profesional. En estos momentos y hasta el 15 de noviembre está abierto el plazo para solicitarlos.

Los bonos cubren hasta un total de ocho horas de ensayo mensuales en aquellas salas o establecimientos profesionales que permitan el alquiler por horas. El presupuesto total de las ayudas es este año de 29.000 euros. Además, de forma completamente gratuita, existe otra opción para ensayar, el servicio de cesión de salas para usuarios estables o actividades puntuales de la Casa de la Juventud. El año pasado, por las condiciones de seguridad sanitaria este programa se restringió a solistas (9) y en 2019 ensayaron en la Casa 16 formaciones entre bandas y solistas.

Finalmente, también en la Casa de la Juventud, ya van dos ediciones del curso de emprendimiento musical, una formación que más allá de elementos puramente artísticos, ofrece contenidos vinculados a las técnicas de edición y grabación y actividades relacionadas con el marketing, las redes sociales, el diseño de campañas de promoción y la evaluación de cuestiones de imagen.